Alfarnate celebra su XI Día de la Cereza

cerezas

Como cada penúltimo sábado del mes de junio, el pueblo de Alfarnate celebra su Día de la Cereza, una jornada cultural y gastronómica en la que la protagonista será esta fruta como lo vienen haciendo desde 2006.

Tendrá lugar este sábado 18 de junio a partir del mediodía en la zona recreativa El Ejido, concretamente en el Pabellón de Deporte y alrededores.

Hasta 600 kilos de cerezas se repartirán entre los asistentes, en una jornada donde también habrá actividades y actuaciones musicales.

En el recinto se montan diferentes puestos en los que se pueden degustar y comprar cerezas y otros productos típicos de la localidad. Entre estos productos destacan la catana, una especie de porra que los lugareños acompañan incluso con habas; el morrete, cuyos ingredientes principales son las patatas y las setas fritas; el zoque con cerezas, una especie de gazpacho; y las chacinas.

Las cerezas se empiezan a cultivar en el municipio de Alfarnate en el año 1990 cuando, tras un curso sobre el cultivo de esta fruta, descubrieron que los terrenos de la localidad eran ideales para que crecieran unos frutos bellos y sabrosos. En ese momento, deciden cambiar el cultivo de secano, de cereales, por el de cerezas que, además, era más rentable.

Programa

Sábado 18 de junio

11.00 h. Inauguración y apertura de expositores.

12.00 h. Pregón a cargo de Francisco Javier Salas, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

13.00 h. Entrega de distinticiones y premios.

14.00 h. Degustación de porra y zoque a cargo del Ayuntamiento de Alfarnate.

15.00 h. Animación a cargo de la orquesta Aryon.

17.00 h. Concurso de lanzamiento de huesos de cerezas.

19.00 h. Animación a cargo de la orquesta Aryon.

Domingo 19 de junio

Venta directas de cerezas en el polideportivo Ejido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *