Vuelve “Tapiacup”, el torneo de fútbol sala de Villanueva de Tapia por la igualdad de género

Tapiacup 2016. Foto @tapiacupfsf

Tapiacup 2016. Foto @tapiacupfsf

Se celebra desde hace 16 años y este espera superarse. Es la “Tapiacup” de Villanueva de Tapia, que se celebra desde el pasado sábado 2 de julio y que se prolonga hasta el día 24. Se trata de un torneo internacional de fútbol sala con 7.000 euros en metálico en premios. Además, esta competición repartirá 8.000 euros en trofeos y material deportivo.

Este año se organizará un total de nueve competiciones: cuatro en categoría masculina y cinco en femenina, y espera recibir entre 1.200 y 1.400 participantes. En total, la organización ha informado de que habrá 110 equipos de los cuales unos 80 serán femeninos, de entre ocho y nueve comunidades autónomas y tres países (España, Portugal y Marruecos). Las edades están comprendidas entre los nueve y los 40 años.

El coordinador de la Tapia Cup, Francisco Ángel Guerrero, ha valorado que el objetivo de torneo es igualar la competición masculina y femenina dentro del campeonato. Por ello, los premios para ambos sexos son idénticos, salvo su torneo insignia, el internacional femenino, que da el mayor premio que se da en toda Europa en futbol sala femenino: 1.116 euros.

En este sentido, hace tres años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nominó a la Tapia Cup como mejor evento de futsal femenino de Iberoamérica. Aunque no consiguió este galardón, Guerrero señala la importancia de este reconocimiento hacia el torneo.

Esta competición, que se comenzó a jugar con el nuevo siglo, se sitúa como uno de los torneos más veteranos en el mundo del fútbol sala femenino. Comenzó a jugarse en el verano del año 2000 cuando un grupo de jugadoras federadas de Villanueva de Tapia plantearon organizar un maratón de fútbol sala similar al que ya tenía la sección masculina. Con el tiempo el torneo fue creciendo y en 2006 participó el primer equipo extranjero, el Barrido Liceu de Setubal de Portugal. En esta edición ocho equipos de fuera de España, uno de Marruecos y siete de Portugal, visitarán Villanueva de Tapia para competir.

Por último, la Tapia Cup realiza cada año un torneo vanguardista y único, el Partido de las Estrellas, que consiste en un encuentro donde una selección de jugadoras del torneo se enfrenta a un equipo singular que rota en cada edición. En años anteriores han participado equipos compuestos por bomberos malagueños, veteranos del Granada CF, invidentes de la ONCE, antiguos jugadores del Club Deportivo Tapia, agentes de la Policía Nacional de Málaga, etc.

Asimismo, el torneo facilita una zona de acampada gratuita para los equipos en el campo de fútbol; ofrece precios especiales para la piscina municipal, y gestiona la estancia en establecimientos rurales y hoteles de la zona. La organización de la Tapia Cup trabaja de forma totalmente altruista y benéfica por la igualdad de género en el fútbol sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *