Alameda celebrará la primera “recreación histórica” de la vida y muerte de El Tempranillo

Lugar donde está enterrado el bandolero. Foto: As. Recreaciones Históricas Vida y Muerte de José Mª el Tempranillo

Lugar donde está enterrado el bandolero, en la presentación del cartel. Foto: As. Recreaciones Históricas Vida y Muerte de José Mª El Tempranillo

Alameda celebrará la primera “recreación histórica” de la vida y muerte de José María “El Tempranillo” los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre. Este municipio de la comarca de Antequera fue el lugar donde el bandolero falleció en 1833 a la edad de 28 años después de recorrer numerosos puntos de Andalucía, principalmente de Sierra Morena.

La Asociación Cultural Vida y Muerte de Jose Mª “El Tempranillo” y el Ayuntamiento de Alameda organizan por primera vez este evento, ahora que se cumple el 183 aniversario de su muerte. Así lo han anunciado en un cartel que ya está disponible en la página de Facebook de la organización y que fue presentado el pasado mes de mayo con un pasacalles en el que los vecinos se ataviaron con vestimenta de la época.

En el espectáculo participarán miembros de la asociación y vecinos de la localidad que ya trabajan para la puesta a punto de esta recreación histórica, en la que los decorados dentro del pueblo harán a los visitantes viajar dos siglos atrás en el tiempo.

E n el patio de la parroquia de la Purísima Concepción de este municipio cuya población supera ya los 5.000 habitantes,  está enterrado José María Hinojosa Covacho, el famoso bandolero que cuando fue capturado recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él. Fue a cargo del pistolón de uno de estos bandidos, el apodado, «El Barberillo», como murió entonces «El Tempranillo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *