El mejor lote de Tomate Huevo de Toro de Málaga, vendido por 1.200 euros

cata concurso huevo toro 2016

Un total de 1.200 euros se ha pagado en el Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo Toro 2016 por el mejor lote, que pertenece a María Mena Macias, una productora del partido de Huertas Nuevas de Coín.

Después de que el jurado diera su veredicto, se procedió a la puja donde Pepe Cobos de El Pimpi consiguió este lote en el evento celebrado esta semana en el Parque San Agustín. La ganadora del concurso del mejor tomate 2016, María Mena, ha explicado que el secreto está en la tierra y en el manejo del cultivo que debe ser muy delicado y cuidadoso por la fragilidad de este tomate y su vulnerabilidad ante posibles plagas.

Al concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, con la colaboración de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Coín, se han presentado un total de 24 lotes de tomates Huevo de Toro cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

La cata ha estado dirigida un año más por el director del Restaurante El Lago de Marbella, Paco García, quien ha manifestado que “cada año el concurso está más reñido, pues la calidad de los tomates presentado es muy alta”.

El jurado ha estado compuesto por once personas, entre ellas, Fernando Huidobro y Álvaro Muñoz de la Academia Andaluza de Gastronomía, Gloria Martín, Diego Rivas, experto en análisis organoléptico, Diego del Río, Jefe de cocina del Rest. El Lago de Marbella, Marina Martinez de Diario Sur, Francisco Bueno de la asoc. Guadalhorce Ecológico, Oscar del Barrio del rest. Inch, Ana García del rest. Barbulla y Arantxa Lopez de Agro Magazine. Su función ha sido valorar cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor de este producto que ha sido definido como el «ibérico de la huerta en verano».

El segundo premio ha sido para Eva María Guerrero Corpas, agricultora de la Estación de Cártama y el tercer premio lo ha conseguido José Guerrero Hevilla, agricultor de Los Llanos de Coín.

Con los 21 lotes restantes, se ha realizado un concurso a través de las redes sociales de Sabor a Málaga y de la página de Facebook de Huerta Guadalhorce que han tenido una gran participación de personas aficionadas a esta «joya gastronómica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *