Almáchar repartirá 2.000 litros de sopa en la Fiesta del Ajoblanco

Panorámica de Almáchar. Foto: Facebook

Panorámica de Almáchar. Foto: Facebook

Almáchar celebra el próximo 3 de septiembre su popular Fiesta del Ajoblanco Para esta edición está prevista que se ofrezca 2.000 litros de esta sopa fría a los asistentes de esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que se repite anualmente cada primer sábado de septiembre desde hace casi medio siglo.

Además de este plato, también se podrán degustar uvas y vino de la tierra, porra y pasas, en una jornada en la que no faltará la música en directo, los premios Ajoblanco 2016, actuaciones de flamenco y el pregón.

Esta fiesta cumple este año su 48 edición, y que espera la visita de 10.000 personas. Más de 100 voluntarios participan en su puesta en marcha y garantizan que cada año sea un éxito.

Programación

La jornada comenzará a las 17.00 horas con un pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. Las actuaciones continuarán en la Plaza de España con bailes regionales a cargo de los grupos de baile municipales Arcoiris, Azahar, Brisa Flamenca y Jazmín. Se contará con la presencia del coro ‘Luz de Luna’ de Almáchar y el cuadro flamenco ‘Tablao Zero’. Asimismo, a las 18.00 horas comenzará la ruta turística por el municipio en la que el visitante podrá encontrar un total de ocho puestos donde se ofrecerá ajoblanco y uvas. Concretamente se distribuirán más de 2.000 litros de la sopa, 400 kilogramos de uvas, 8 kilogramos de porra y 200 litros de vino.

A las 19.00 horas tendrá lugar la degustación de vino ‘Dama de las Viñas’ ofrecido por la Unión de Cooperativas de Paseros de la Axarquía en la plaza del Santo Cristo. Asimismo, en la fuente ‘Cascada del Forte’ ofrecerán a los asistentes pasas para probar.  La degustación de porra con masa de ajoblanco será en la calle Fuente Blanca.

El pregón de esta edición correrá a cargo del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, a las 20:30 horas en la Plaza de España. Posteriormente se procederá a la entrega de los Premios Ajoblanco 2016 que este año recaerán en María Martín Fernández, en reconocimiento a su labor al frente de la Asociación de Mujeres ‘La Yedra’; en el periodista Ángel Luis Martínez Novillo, por su carrera al frente de Onda Líder Radio; en el equipo femenino del Málaga C.F, por sus méritos deportivos durante los últimos 25 años y por la visibilidad que otorgan al deporte femenino y por último a la cantante malagueña Diana Navarro, con una amplia carrera discográfica.

La Noche Flamenca a partir de las 22:00 en la Plaza de España con Antonio Reyes y Alfredo Tejada al cante; Diego Amaya y Luis Mariano al toque; y el cuadro flamenco de Carmen Camacho al baile dará paso al fin de fiesta que tendrá lugar en forma de verbena popular en el Paseo de la Axarquía, amenizada por el cuarteto Coconut Banda las 23:00 horas. Pasada la media noche, será el turno para recuperar las canciones de rueda y la zambomba en la Puerta Ancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *