Alozaina, preparada para la Feria de la Aceituna 2016

Feria de la Aceituna en Alozaina. Foto: José Miguel Sepúlveda

Feria de la Aceituna en Alozaina. Foto: José Miguel Sepúlveda

Alozaina ya está preparada para la Feria de la Aceituna que se celebra del 9 al 12 de septiembre en este municipio de la Sierra de las Nieves. El sábado 10 de septiembre será el día grande de esta festividad en la que se vuelcan numerosos vecinos y que tiene lugar en la Plaza de la Constitución.

La jornada comenzará con un desayuno tradicional “pechero” de pan con aceite; y a las 12 del mediodía comenzará la feria de día, donde tendrá lugar la lectura del Pregón de la Aceituna 2016 a cargo de José María de la Loma, periodista en Málaga.

Seguidamente tendrá lugar la entrega de los premios de la Aceituna 2016, que han recaído en Antonio Gómez Sedeño como “Olivarero del Año”, a la marca Sabor a Málaga en la categoría de “Investigación y promoción”, y al vecino Alonso Navarro Chaves en “cultivo y manejo sostenible”.

Asimismo, la Cooperativa Copusán otorga como distinción su “Aceituna de Oro”. Y tendrá lugar la entrega del premio del concurso fotográfico para el cartel a José Miguel Sepúlveda Pérez, que ha realizado una foto vertical de dos manos unidas sosteniendo un puñado de aceitunas. En el mismo lugar tendrá lugar la Elección de la Reina de la Aceituna.

A la una de la tarde se celebrará la novena edición del concurso de aliño de aceitunas, para dar paso a la degustación de aceitunas manzanillas aloreñas, aliñadas al estilo pechero y otros productos tradicionales de Alozaina. El resto de la programación está disponible online.

Esta Fiesta de la Aceituna tiene cuenta con una arraigada tradición en el municipio. “Lo que ya está asentado como una fiesta indiscutible nuestra, se inició en 1929, cuando Don Francisco Bermúdez del Río, abogado y vecino del pueblo, se le ocurrió la creación de esta feria, que se llamaba entonces “la de septiembre”. Contó para ello con el apoyo de Don Antonio Sánchez Villatoro, alcalde y padre de nuestro querido José Sánchez Campos, más conocido como Pepe Jiménez, Hijo Predilecto de la Villa y a quien se le deben estos breves apuntes históricos”, explican desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *