Senderismo por la Ruta de las Fuentes de Villanueva del Rosario

ruta-fuentes-villanueva-rosario

Una de las riquezas patrimoniales más relevantes de Villanueva del Rosario es su entorno natural. Este municipio de la Comarca de la Sierra Norte es reconocido por la imponente belleza de sus sierras y los ecosistemas que alberga, pero, además de la importancia evidente de sus altas cumbres, existen otros elementos naturales como sus nacimientos de agua. Las sierras del Rosario son un gigantesco depósito de agua con decenas de salidas dando vida a fuentes y pilares.

Una de las rutas de senderismo más impresionantes y que está basada en un recorrido por estas vías fluviales de este municipio es la Ruta de las Fuentes y el Ayuntamiento, en colaboración con el Club Deportivo Hondonero, realiza el próximo 25 de septiembre una salida en grupo. Será de nivel medio e iniciación, con un precio de tres euros y la salida será a las 8.30 horas desde la Plaza del Bacalao.

Esta ruta es circular, con el punto de inicio en Fuente Nueva y punto de llegada en Fuente Vieja. Cuenta con una distancia de 10.000 metros, que se realiza en un tiempo estimado de 3 horas, y un desnivel acumulado de bajada y subida de 410 metros. Los interesados deben contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 952 74 20 08.

ruta-fuentes-villanueva-rosario-2

Puntos de interés del recorrido

Fuente Vieja. Esta es la fuente más antigua del pueblo de Villanueva del Rosario formada por dos pilones de piedra labrados a mano. A ella acudían a llenar sus vasijas las vecinas de la localidad. Actualmente se ha acondicionado su entorno.

El Nacimiento. También conocido como El Chorro, es el nacimiento de agua más abundante de Villanueva del Rosario, dando salida al agua almacenada en la Sierra de Camarolos y siendo el origen del río Cerezo, afluente del Guadalhorce. Este nacimiento destaca por su belleza, siendo uno de los parajes más hermosos de la comarca.

Fuente de la Zarza. Fuente situada en las inmediaciones del paraje de Hondonero y cercano al conocido Tajo de la Madera. Recientemente ha sido reconstruiday adaptada para ayudar a la recuperación de los anfibios de estas sierras, especialmente los tritones.

Fuente de Hondonero. Pilar de grandes dimensiones construido como abrevadero para el ganado y localizado en una altiplanicie del paraje de Hondonero desde la que se tienen unas panorámicas inmejorables de la zona.

Fuente de la Canaleja. Situada bajo un espeso pinar que es aprovechado por la población local como lugar de esparcimiento. Esta fuente también ha sido restaurada y adaptada para la cría del tritón.

Fuente del Raigón. Fuente con un pequeño pilar adosado a la misma roca donde se encuentra el nacimiento de agua que da vida a esta fuente.

Fuente del arroyo Urán. En el mismo cauce del arroyo Urán se encuentra un pequeño cañuelo de agua y un pilar de grandes dimensiones que, según apuntan los más viejos del lugar, en muy raras ocasiones puede verse seco.

Fuente de la Salud. Pequeña fuente de piedra situada en las inmediaciones de una cortijada con unas vistas imponentes sobre la sierra de Camarolos.

Fuente Nueva. Fuente muy remodelada y adornada con ladrillo visto construida durante el primer tercio del siglo pasado para abastecer a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *