Álora celebra su tradicinal Día de las Sopas Perotas

dia-sopas-perotas-alora

Este sábado 1 de octubre Álora celebra como cada año su tradicional Día de la Sopas Perotas, una fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga donde este municipio del Valle del Guadalhorce rinde homenaje a su plato más tradicional. Elaborado a base de pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán, pimienta molida, espárragos y patatas, las Sopas Perotas son su reclamo gastronómico.

Eso sí, los visitantes no deben olvidar de llevar su propia cuchara, tal y como dice su lema ‘¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!’, para poder disfrutar desde las 12.00 horas en la Plaza Baja de la Despedía de este manjar local.

Se repartirán miles de raciones, acompañados de las famosas aceitunas con la denominación de origen manzanilla aloreña, y pan y vino de la tierra. Además, se podrá disfrutar un amplio programa de actividades con mercadillo de productos artesanales, pandas de verdiales, actuaciones musicales y talleres infantiles.

En este día, donde Álora recibe a miles de visitantes se recuerda a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a los jornaleros que se pasaban todo el día en el campo. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.

Receta

En un lebrillo de barro se desmenuza plan, corteza incluida y mejor si es de tres o cuatro días. En una sartén con bastante aceite, aunque sin pasarse, se fríen las patatas, los espárragos, el tomate, la cebolla y el pimiento.

Cuando el sofrito esté listo se aparta de la sartén y se añade agua al aceite que ha quedado. El sofrito se echa sobre el pan migado aplastándolo con la cuchara de madera. Antes de que el aceite con agua empiece a hervir, se echa el caldo por encima del pan y el sofrito.

Las sopas perotas tienen un secreto: que el aceite y la cantidad de caldo sea justo, ni mucho ni poco, para que no queden aceitosas o demasiado empapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *