La detección precoz del cáncer de mama, vital para su curación

cancer-mama

En el Día Mundial contra el cáncer de mama las instituciones públicas sanitarias hacen balance de cómo se está tratando esta terrible enfermedad, y las valoraciones son positivas en Málaga. En la provincia ha quedado demostrado que la detección precoz de la enfermedad es vital para su curación.

Gracias a un diagnóstico temprano, en más del 70 por ciento de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa las probabilidades de éxito. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90 por ciento si se detecta en los estadios precoces.

Son los datos de la Consejería de Salud, que señala además que un total de 180.777 mujeres, de entre 50 y 69 años, se ha beneficiado en Málaga de este Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995.

Hasta el momento, se han detectado 2.049 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Concretamente, durante 2015, han sido exploradas 40.820 mujeres, detectándose en 88 de ellas un tumor.

Asimismo, la detección temprana, a través de la realización de mamografías, permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, en el año 2015, un 68.6 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Por su parte, para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que entre un cinco y diez por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, por lo que en Andalucía se ofrece un consejo genético oncológico. A este respecto, las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer, además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *