Almáchar celebra su primer Mercado Moscatel con uvas, pasas y vino como protagonistas

mercado-moscatel-almachar

La uva moscatel será la protagonista de este finde de semana en Almáchar, gracias al Primer Mercado Moscatel que se celebra los días 5 y 6 de noviembre. Así, este municipio de la Axarquía se convertirá en punto de encuentro de productores y consumidores de la uva moscatel en todas sus versiones, en el recinto ferial María Zambrano.

Uno de los objetivos de este encuentro, organizado por la Asociación Moscatel, es poner en valor los atractivos turísticos derivados de la economía más importante de la localidad, el cultivo de la uva moscatel, al mismo tiempo que sirve para revalorizar la gastronomía tradicional.

El mercado, en el que participarán una veintena de agricultores y empresarios del sector, ofrecerá productos neta y genuinamente malagueños dirigidos a los consumidores malagueños y andaluces que conocen las pasas, vinos y otros productos derivados vinculados al entorno moscatel que se producen en Almáchar y otros municipios de la zona.

Las pasas malagueñas se caracterizan por su elaboración artesanal y gran calidad, llegando a tener la Denominación de Origen Pasas de Málaga aquellas que se obtienen con el secado al sol en la comarca de la Axarquía o en la zona de Manilva, de la uva moscatel en su variedad Málaga o de Alejandría y cuya vendimia se hace a navaja. Una vez secadas en los paseros se procede a su picado, tarea realizada manualmente en la que suelen participar las familias al completo.

Durante el fin de semana Almáchar ofrecerá además a los visitantes un amplio programa de actividades paralelas al mercado, entre las que se encuentran proyecciones de audiovisuales del entorno moscatel; degustaciones gratuitas de ajoblanco y pasas; o catas de vino. Todo ello amenizado con actuaciones musicales, pandas de verdiales y recitales de ‘la rueda’, baile típico de la Axarquía (conocidos como maragatas o churripampas) cuya finalidad era la socialización y búsqueda de pareja en las zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *