El malagueño Pablo Pineda, protagonista del último experimento social de El Hormiguero

pablo-pineda

Pablo Pineda, un malagueño que ha conseguido romper barreras al convertirse en maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor con síndrome de Down, ha sido el protagonista del último experimento social del programa de televisión El Hormiguero.

En esta ocasión, Pablo Pineda se ha hecho pasar por el responsable de Recursos Humanos de una importante empresa y ha fingido ser el responsable de selección del personal. Varios sujetos acudieron a la empresa para hacer una entrevista de trabajo con relación a una vacante, y Pablo era el encargado.

Lo que se ha intentado demostrar con este experimento es que “limita más un prejuicio que un cromosoma”. A la gente le “chocaba” ver a Pablo en un puesto así. De hecho, algunos aspirantes no podían creer que Pablo fuera director o tuviera un algo puesto en una empresa, incluso no creían que Pablo pudiera tener la carrera de Magisterio.

Una de las entrevistas más impactantes (y graciosa) ha sido la de una chica a a que Pablo había preguntado: “Te veo un poco sorprendida. ¿Por qué es? ¿Por que soy síndrome de Down?

“Me sorprende un poco, porque nunca he hecho una entrevista contigo, ni con tus síntomas y esas cosas”, contestaba la joven, a lo que Pablo contestaba entre risas: “¡Mis síntomas! Yo estoy muy sano, hija”.

Otra chica le comentaba que veía en él “algo distinto, físicamente, aunque no raro”. “Ni yo soy Brad Pitt ni tu eres tampoco Adriana Lima”, era la ingeniosa respuesta de Pablo.

Finalmente, Pineda manda un importante mensaje que pretende romper con los estereotipos: “Al final somos iguales porque somos personas”.

Pablo viven actualmente en Málaga y se dedica a dar conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Entre sus galardones destaca el de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’.

Y tú ¿cómo crees que reaccionarías? Limita más un prejuicio que un cromosoma

Posted by El Hormiguero on Dienstag, 15. November 2016

Un comentario en “El malagueño Pablo Pineda, protagonista del último experimento social de El Hormiguero

  1. Pablo Pineda …te admiro ,eres un precursor .
    Yo tengo a un hermoso nieto de 6 años como tu al que amamos . Es un niño maravilloso.
    Gracias Pablo por ser un ejemplo y una gran persona .
    Sigue adelante…Dios te bendiga !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *