Gran éxito en la inauguración de la Feria Sabor a Málaga

cyrrqz-xcaa_yx0

Llegó el día y todo en él ha sido “grandioso”: un gran éxito en la Gran Feria Sabor a Málaga. Desde que abriera sus puertas a las 12.00 horas, en la Plaza de Toros de la Malagueta, esta gran feria de la gastronomía malagueña no ha parado de recibir visitantes, que han podido disfrutar de los productos de un centenar de empresas de toda la provincia. Un total de 44 municipios estarán representados en esta feria que se celebra por cuarto año consecutivo para acercar a malagueños y visitantes lo mejor de la despensa de la provincia.

Tras el acto de inauguración de la feria, al que han asistido la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, Francisca Caracuel; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Oblaré; la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares; y la directora de Desarrollo Económico de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; se ha celebrado la entrega de premios del IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.

El concurso, celebrado por la Diputación de Málaga en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.

Un total de 62 vinos de 21 bodegas han optado este año a ser reconocidos como los mejores vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. El pasado 22 de diciembre, tras la cata ciega que tuvo lugar en el Centro Integral del Vino de Ronda, el jurado eligió Altocielo 2012 de Lunares Ronda como mejor tinto; Ariyanas Seco sobre Lías Finas de Bodega Bentomiz, mejor blanco; Gran Solera de Cortijo La Fuente, mejor dulce Moscatel, y Arcos de Moclinejo Dulce 1974 de Dimobe, mejor Pero Ximén.

Los representantes de las bodegas ganadoras han recogido los premios que distinguen a sus vinos como los mejores vinos ‘Sabor a Málaga’ 2016, distintivo que lucirán en su etiquetado. El premio económico asciende a 18.000 euros, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, las bodegas ganadoras se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Y tras una cata de estos vinos y una quedada de bloguer@s de la red Sabor a Málaga, ha tenido lugar el esperado taller de elaboración y degustación de Turrones de la Axarquía a cargo de Damián Ramos y Sebastián Guerrero, de Pasteleria Ramos (La Caleta de Vélez).

Para cerrar la jornada, dos show cooking muy esperdos: “Sushi con Sabor a Málaga”
a cargo de Benjamín de la Mata, Chef del Restaurante Tunante (Málaga); y “Delicias gastronómicas con Sabor a Málaga” a cargo de Sergio Garrido, Chef Ejecutivo del Hotel Vincci Selección Posada Del Patio Málaga.

Por cada compra que los visitantes realicen o por compartir sus experiencia en las redes sociales con el hashtag #feriasaboramalaga participarán en los sorteos de lotes de productos ‘Sabor a Málaga’ que se celebrarán diariamente.

La feria contará, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada por actuaciones musicales en directo, una panda de verdiales y de una pastoral de Navidad.

El programa completo de actividades:

Sábado, 3 de diciembre

13.00 – 13.45 h. “Cata de Cervezas Artesanas malagueñas de CERVEZAS MUREX” a cargo de Antonio Montes, Químico y Maestro Cervecero de Cervezas Murex (Axarquía).

14.00 – 15.00 h. Taller de cocina: “Interpretando los productos con Sabor a Málaga” a cargo de Ignacio Carmona, Chef de KUME Restaurant CLUB (Puerto Marina – Benalmádena)

17.00 – 17.45 h. “Cosmética natural con esencias y aromas de la provincia de Málaga” a cargo de Eva Zomeño, Propietaria de Aceites Esenciales Eva.

18.00 – 18.45 h. Taller infantil: “Iniciación a la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de Málaga” a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, experto en Oleocultura.

19.00 – 19.45 h. “Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de Málaga campaña 2015” a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, experto en Oleocultura.

20.00 – 21.00 h. Taller de Cocina: “Sopas frías malagueñas armonizadas con distintos Aceites de Oliva Virgen Extra con Sabor a Málaga” a cargo de Daniel García Peinado, de la Asociación Andaluza del Oleocanthal y Chef del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Domingo, 4 de diciembre

13.00 – 13.45 h. “Cata de Trinidad Cerveza Artesana de Málaga” a cargo de Daniel García, de Cervezas Trinidad (Alhaurín el Grande).

14.00 – 14.45 h. Taller de Cocina: “Aperitivos con Sabor a Málaga” a cargo de Simón Taravello, Jefe de Cocina de Alejandra Catering Málaga.

18.00 – 18.45 h. Taller infantil: “Jugando entre Abejas” a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad “Miel de Málaga”.

19.00 – 19.45 h. “Formación y Degustación de Mieles de Málaga”
a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad “Miel de Málaga”.

20.00 – 21.00 h. Taller de Cocina: “Cocina japonesa con Sabor a Málaga” a cargo de Carlos Björk, experto en cocina japonesa.

Lunes, 5 de diciembre

13.00 – 13.45 h. “La cocina malagueña con los Sabores del pasado” con la coordinación Esperanza Peláez, Directora del Curso Sabores del Pasado, cocina en directo de las 4 mejores recetas de los alumnos del Curso “Sabores del Pasado”, patrocinado por Sabor a Málaga.

14.00 – 14.45 h. Taller de cocina: “Delicias gastronómicas de la Axarquía con Sabor a Málaga” a cargo de Sonia Moro, Gerente de PRODUCTOS CARNICOS PERDIGUERO S.L.L.

18.00 – 18.45 h. Taller de cocina: “Cocina creativa del Valle del Guadalhorce” a cargo de Roberto Soler, Director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar.

19.00 – 19.45 h. Taller de cocina: “Navidad Dulce con Sabor a Málaga” a cargo de Roberto Soler, Director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar.

20.00 – 21.00 h. Taller de cocina: “Cocina sostenible con Sabor a Málaga” a cargo de Diego Gallegos, Chef (Estrella Michelin) del Restaurante Sollo (Benalmádena).

Martes, 6 de diciembre

13.00 – 13.45 h. Taller infantil: “Taller de Panadería artesana malagueña” a cargo de Juan Manuel Moreno, de Panaderia Pan Piña Algatocin.

14.00 – 14.45 h. Taller: “Panes saludables con Sabor a Málaga” a cargo de Juan Manuel Moreno, de Panadería Pan Piña (Algatocín).

15.00 – 15.45 h. Taller de cocina: “Cocina tradicional del Valle del Guadalhorce” a cargo de Francisco Gálvez, Chef Cartameño.

17.00 – 19.30 h. “Concurso de Cortadores de Jamón” valedero para el Trofeo Popi Ciudad de Estepona.Organizado por José Mª Téllez “Popi”, Cortador profesional de Jamón.

21.00 h. Cierre de la Gran Feria Sabor a Málaga 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *