Los Tarifa Plana: «El público de Málaga es más exigente, por eso quizá salgan tantos grandes artistas»

tarifa-plana-1

Los Tarifa Plana, grupo de música malagueño, está viviendo un momento muy dulce cargado de éxitos. Sus singles están sonando en todas las emisoras del país, y del extranjero, convirtiéndose en número 1; para su primer disco han contado con la colaboración de grandes artistas y han compartido escenario con los mejores. Ahora, desvelan algunas incógnitas a Código 29 en la reciente entrevista que nos han concedido.

Tarifa Plana se formó en Málaga, tierra natal de los integrantes del grupo. Todo comenzó en la primavera de 2010, cuando se conocen Luismi Grayonay, vocalista del grupo y Javier Rubiño, guitarrista de Ronda. Al descubrir una tremenda afinidad musical y personal, deciden formar un grupo de música que les permita desarrollar su talento y dar rienda suelta a sus sueños. El siguiente paso fue encontrar el resto de piezas que engranasen la máquina, siendo así como conocieron a Richi, ex-bajista del grupo Atraco y trompetista de la orquesta Dinamic; a Samuel Peláez, uno de los bateristas con mayor proyección de Málaga, y a Borja Sandrik, reconocido guitarrista formado en el reputado Institute of Contemporary Music de Londres.

En su trayectoria, Tarifa Plana tiene el orgullo de haber sido los teloneros de Alejandro Sanz en España en 2014. Además, también han tenido la oportunidad de telonear a otras bandas consagradas en el parnorama nacional como pueden ser Danza Invisible, Seguridad Social, Nena Daconte, David de María, Mojinos Escocios, Junior, Airbag o El Arrebato.

En el apartado de concursos se proclamaron Vencedores del I concurso musical de la Noche en Blanco de Málaga, fueron finalistas en la primera edición del concurso nacional Play On, alcanzaron el segundo puesto en 2013 en el concurso de nuevos talentos de la Diputación de Málaga y recientemente han ganado el concurso de bandas nacionales de Starlite Marbella entre más de 90 bandas inscritas y el 101 Sun Festival por votación popular.

‘Despliega tus alas’ es el título elegido para el álbum debut de Tarifa Plana, albúm grabado en Moby Dick Recording Studio por Daniel Pineda, técnico de sonido de artistas como Pereza, Amaral, Sabina, etc,y masterizado en PKO por Caco Refojo, ganador de un Grammy. Además, en ‘Despliega tus alas’, Tarifa Plana ha podido contar con la colaboración de músicos de Chambao, Danza Invisible o José El Francés entre otros, aportándole al disco un sonido trabajado, elaborado y perfectamente encajado en todos y cada uno de sus temas.

tarifa-plana-2

‘Bipolar’ está siendo todo un éxito ¿Cómo os sentís?

Muy sorprendidos con tanto cariño de la gente, la verdad. Hasta la fecha, ‘Bipolar’ ha llegado tres veces al número 1 en distintas emisoras del país, ya suena en emisoras de latinoamérica (en Uruguay con alta frecuencia) y en Andalucía fue top 7 en Canal Fiesta Radio.

Recientemente habéis firmado con la discográfica M2 Music Group ¿Qué supone para vosotros?

Para nosotros significó dar un paso hacia adelante tras haber sido elegidos como teloneros oficiales de Alejandro Sanz en Starlite Festival Marbella y grabar nuestro álbum ‘Despliega tus alas’ en Moby Dick Recording Studio con Daniel Pineda y la colaboración de músicos de Danza Invisible, Chambao, etc. Nos han ayudado a crecer fuera de Andalucía, sobre todo con buena promoción nacional y les estamos muy agradecidos.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando ahora?

Actualmente nos encontramos inmersos en la promoción de la reedición de nuestro primer albúm ‘Despliega tus alas’. Durante los meses de mayo y junio volvimos al estudio para grabar temas inéditos como el single ‘Bipolar’ y nuestra compañía quiere editar y publicar el gran público y en ámbito nacional más amplio.

¿Cómo están yendo las ventas de ‘Despliega tus alas’?

Sinceramente no nos preocupamos en demasía por estos temas. Sabemos que tras la primera tirada algunas tiendas y establecimientos nos demandaron más ejemplares en su día y eso solo pueden ser buenas noticias. Ahora el público nos conoce más y mejor y están deseando poder comprar la reedición del disco para oír sus canciones favoritas junto a otros temas inéditos más maduros, tanto a nivel físico como digital.

¿Para cuándo una gira por España?

Nos consta que nuestra compañía está trabajando para que tras la publicación de nuestro nuevo trabajo podamos ir a más ciudades españolas a modo de gira y promoción natural del álbum. Contamos con gran apoyo en redes desde ciudades fuera de nuestra Andalucía como Valencia, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Coruña, Bilbao o Barcelona y se merecen todo nuestro cariño, que ojalá muy pronto podamos demostrarles en directo.

Es momento de saborear el éxito de esta etapa, pero ¿estáis ya componiendo nuevos temas?

Pues sí, la verdad que tras un 2016 con mucho trabajo nos encontramos en un momento dulce a nivel compositivo y nos apetece muchísimo volver pronto al estudio para volver a grabar nuevo material del que ya contamos con maquetas y demos aún por pulir.

tarifa-plana-3

Teloneros de Alejandro Sanz, David de María, El Arrebato, habéis actuado con Danza Invisible… ¿Hay algún grande con el que os haría especial ilusión compartir escenario?

Hemos sido unos verdaderos privilegiados y muy pocos pueden presumir de haber compartido escenario con estos artistas. Si bien, todos tenemos sueños y admiramos mucho a Manolo García, Bunbury, Sabina, M-Clan, U2 o Bruno Mars, por citar solo algunos.

Hablemos de Málaga, vuestra tierra natal… ¿Se puede ser profeta en tu tierra?

Los éxitos de nuestros paisanos Pablo Alborán, Vanesa Martín, Chambao, Pablo López, Efecto Mariposa, Danza Invisible, etc…así lo dicen. Es cierto que no es nada fácil debido a que el público malagueño es más exigente que otros y por eso quizá salgan tantos y tantos grandes artistas de nuestra tierra.

Hay una gran cantera de músicos en Málaga. ¿Os ayudáis entre paisanos?

¡Debemos hacerlo! Atrás quedaron los años en los que la fiera competencia impedía que muchos artistas amigos dejaran de alegrarse de los éxitos de su paisano. Hoy día cuando vamos a Madrid o cualquier otra ciudad española nos preguntan con interés sobre la escena actual malagueña que está en plena ebullición y nosotros solo podemos responder con orgullo. Nunca olvidamos que a nosotros nos tendieron la mano músicos malagueños como Nando Hidalgo (Danza Invisible), Roberto Cantero (Chambao), Álex el Zurdo, Carlos Rodríguez (Town-bones) y Antonio (D7). Ahora nos toca a nosotros echarles una mano.

Y hablando de Málaga ¿cuál es vuestro rincón favorito de la provincia?

Cada uno somos de una parte de Málaga. Así que para Richi es Yunquera, para Javi Ronda, para Samuel Pizarra, para Borja Marbella y para Luismi Huelin y Churriana. Sin desmerecer otros lugares increíbles de nuestra querida ciudad.

¿Qué soléis hacer en vuestro tiempo libre por Málaga?

Nos gusta visitar a nuestros amigos, salir por el centro, organizar una escapada por la Sierra de las Nieves, ir al cine, a la playa, hacer deporte (padel, bici, baloncesto) y ver muchos conciertos.

¿Vuestra época favorita para vivir Málaga? (feria, navidad, carnaval…)

Cada época tiene su encanto. Richi y Javi son muy carnavaleros. A los cinco nos encanta la feria cuando por motivos profesionales podemos disfrutar de algún pequeño descanso (dada las fechas) y quizá añadiríamos la Semana Santa ya que Samuel, Richi y Luismi la viven con especial interés.

En vuestros videoclip no puede faltar Málaga como escenario. ¿Estáis preparando ya el próximo? ¿Podéis adelantarnos qué zona será la protagonista esta vez?

Siempre nos ha gustado mostrar encantos de nuestra ciudad/provincia de la que nos sentimos tan orgullosos. ‘Una vez más’ en el Tarajal, ‘Días de vino y rosas’ fue rodado en lugares emblemáticos como en El Pimpi, Muelle 1 o La Malagueta. ‘Canto Eterno’ en Ronda con El Tajo como protagonista y en Yunquera (Tierra de Javi y Richi) y para rodar ‘Bipolar’ sí que nos desplazamos hasta Valencia para trabajar con Alfonso Calza, uno de los mejores directores de videoclips del país.

https://www.facebook.com/Codigo29Magazine/videos/354819701548052/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *