Málaga, a la cabeza de Andalucía en donaciones de órganos

trasplantes-organos

La provincia de Málaga está a la cabeza de Andalucía en lo que ha donación de órganos se refiere, con un total de 1.302 donaciones. Desde que la Coordinación Autonómica de Trasplantes se creara en 1991, el número ha ido creciendo de forma progresiva, al igual que ocurre en toda Andalucía, donde había 288 trasplantes de órganos sólidos en aquel año, mientras en lo que va de 2016 se han realizado ya 791 implantes gracias a la generosidad de 384 donantes, lo que supone una cifra récords en el entorno occidental.

Esos datos fueron ofrecidos ayer con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en un acto celebrado en Sevilla en el que han participado asociaciones de pacientes y profesionales de todas las provincias, y en el que se ha hablado del inicio y evolución de la coordinación autonómica y de las vivencias y realidades en el Programa de Donación y Trasplantes en sus 25 años.

Aunque la Coordinación Autonómica de Trasplantes nació en 1991, desde 1978 se vienen haciendo trasplantes en Andalucía. Así, desde ese año hasta ahora se han contabilizado 15.736 trasplantes y 6.791 donantes de órganos y tejidos (6.048 desde 1991). De ellos, 9.975 han sido renales; 3.796, hepáticos; 1.078, cardiacos; 509, de pulmón, y 378, de páncreas. Además, ha habido más de 40.000 implantes de tejidos y de progenitores hematopoyéticos.

Entre las cifras clave de estos 25 años de historia de la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacan las tasas de donación: en 1991 las cifras de donación se situaban en 13,4 pmp (por millón de población), es decir, estaban por debajo de la media española, que era de 20 donaciones pmp. En la actualidad, la cifra se sitúa en 47,8 donaciones pmp, por encima de la media nacional, de 43 pmp, según datos recientes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además, hace 20 años el 60 por ciento de la población andaluza decía sí a la donación y ahora esta cifra ha subido hasta casi el 90 por ciento.

Perfil

El incremento de la donación a lo largo de estos 25 años se ha enfrentado, paradójicamente, a la reducción de la población donante y a un aumento de su edad media, debido a la disminución de la mortalidad por accidentes de tráfico e ictus, lo que se ha traducido en una menor disponibilidad de órganos válidos.

El porcentaje de donantes por accidentes de tráfico ha pasado del 40 por ciento a principios de los 90 a un tres por ciento en la actualidad. También ha habido un descenso en las muertes encefálicas, que eran las que producían un mayor número de personas donantes, gracias a la mejor asistencia médica.

Un comentario en “Málaga, a la cabeza de Andalucía en donaciones de órganos

  1. Donde puedo registrame como donante de organos en Málaga?
    Soy extranjero, 75 años.
    Ni en el centro de salud San Miguel, Torremolinos, me pueden dar la dirección de pruebas en Málaga. Triste, Triste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *