Málaga le planta cara al cáncer

gran-cadena-humana-un-si-por-la-vida-2017

Cadena Humana de ‘Un sí por la vida’ (Fotografía Tchanel Imagen)

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, los malagueños le plantan cara al cáncer con diversos actos y actividades. Una de las más destacadas ha sido la organizada, por tercer año consecutivo, por la asociación ‘Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer’, que ha reunido a más de 1.700 personas en Alhaurín el Grande de todas las edades para formar una gran cadena humana, con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables y simbolizar la unión en la lucha contra esta enfermedad.

Desde la asociación y el Ayuntamiento, que colabora en esta iniciativa, lo importante es que los más pequeños tengan en cuenta la importancia de la prevención. Se he realizado también una suelta de globos de todos los colores, que simbolizan todos los tipos de cáncer, y ha dado comienzo la caminata, que suma más de 1.500 inscritos de los centros educativos y más de 200 particulares.

Las actividades por este día mundial contra el cáncer continúan por la tarde y la noche en Café Lemour, también en Alhaurín el Grande, con una fiesta solidaria a beneficio de Un Sí Por La Vida.

lectura-del-manifiesto-2017

Suelta de globos de ‘Un sí por la vida’ (Fotografía de Tchanel Imagen)

Por otro lado, la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer Málaga, como ya es tradición, convoca el 15 de febrero a instituciones y entidades en la entrada del Hospital Materno Infantil de Málaga Capital para, con la lectura de un manifiesto, alertar al conjunto de la sociedad sobre las circunstancias que rodean a los menores que tienen esta enfermedad.

Día Solidario Pimpi

En cuanto a la recaudación de fondas para la lucha contra el cáncer, Bodega El Pimpi organiza el próximo domingo 28 de febrero el ‘Día Solidario Pimpi: La Revolución del Amor’, en la propia Bodega y en calle Alcazabilla.

Se trata de una acción sin precedentes, en la que, la Bodega destinará el 100% de lo recaudado durante todo el día, a 15 ONGs de Málaga elegidas aleatoriamente y que en próximas ediciones irán variando.

Para conseguir recaudar la mayor cantidad de beneficios, se ofrecerá una programación completa de actuaciones y actividades en cuatro escenarios: el Palomar de Picasso y el Pimpi Marinero dentro de la misma bodega, y dos escenarios en calle Alcazabilla, uno pequeño en la entrada de la terraza de El Pimpi para actuaciones infantiles y otro un poco más grande, junto a la pirámide de cristal de Calle Alcazabilla por donde pasarán artistas de todas las disciplinas.

Entre las ONGs destaca, en este sentido, AIOM, un proyecto para financiar las necesidades tecnológicas y humanas necesarias para la plataforma genética que permita la caracterización molecular del cáncer y su aplicación terapéutica en los hospitales y la Universidad de Málaga.

Cudeca

El 4 de febrero en el estadio Municipal Muñoz Perez de Estepona se celebrará el primer Memorial Paco Carvajal a beneficio de Cudeca. Paco Carvajal fue jugador destacado del Estepona y jugó en el Sevilla F.C. por ello se ha invitado al club hispalense a este memorial y asistirán veteranos del mismo al encuentro. Con este partido se quiere hacer un homenaje a este futbolista, que también fue entrenador del equipo de la localidad.

Y el domingo 5 de febrero desde la 9:30h, Carlos White, componente de la plantilla de Cudeca así como del grupo «Cudeca Goldies», va a realizar la media maraton de Torremolinos a beneficio de Cudeca.  Un reto solidario con el objetivo de recaudar hasta 500 euros.

Cifras

En la provincia malagueña se dan unos 7.000 casos nuevos de cáncer al año si se tiene en cuenta el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los más frecuentes son los de colon, próstata, pulmón y vejiga. En los hombres, la curación en general se sitúa en el 50%, mientras que en las mujeres se eleva al 60%, aunque hay tumores con porcentajes de curación mucho más altos como, por ejemplo, el de mama, que en Málaga está en el 82%.

En líneas generales, la curación del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años gracias a la detección precoz y a la mayor eficacia de los tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *