Felipe VI ha inaugurado hoy en Málaga el Foro Transfiere y ha visitado el Museo de la Aduana

felipevi_transfiere_malaga_2El Rey Felipe VI ha asistido hoy miércoles a la inauguración de la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y de cuyo comité organizador es presidente de honor desde 2013. Además, también ha visitado el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, que abrió sus puertas al público el pasado 13 de diciembre después de 19 años de reivindicación ciudadana.

El monarca ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, entre otras personalidades.

Transfiere se ha consolidado como el punto de encuentro nacional más importante para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, y mejorar con ello la competitividad del tejido productivo. El evento ha abordado durante el día de hoy y continuará mañana jueves, las cuestiones más actuales que afectan al sistema innovador, con un programa compuesto por más de una treintena de mesas redondas y presentaciones y la presencia de más de 170 expertos.

En su visita al museo malagueño, el monarca ha admirado las 2.200 piezas expuestas de la colección, de las que 2.000 son de la parte arqueológica, 200 obras de arte, así como el almacén visitable, que contabiliza 500. Entre ellas destaca especialmente la emblemática ‘Y tenía corazón’, de Enrique Simonet, otras de lo que se denominó la escuela malagueña de pintura con firmas como Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero o Denis Belgrano. También está presente la vanguardia de Moreno Villa y de Pablo Ruiz Picasso.

Transfiere, ha contado con Portugal como país invitado, que ha dado a conocer su modelo de innovación. También están presentes más de una veintena de países entre los que se encuentran Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluido España.

Más de 1.300 empresas e instituciones están presentes en Transfiere, junto a 2.265 proyectos tecnológicos. Destacar además la participación de 49 universidades y 275 grupos de investigación. Junto a ello, destacar 39 plataformas tecnológicas. En cuanto a la zona expositiva, un total de 54 entidades presentan sus productos y servicios.

A lo largo de estas dos jornadas, los contenidos del foro se desarrollarán en torno a varios espacios: Foro Internacional de la Innovación, Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, Elevator Pitch y por primera vez Casos de Éxito, además del espacio expositivo y la zona de ‘networking’.

La última vez que el monarca visitó Málaga fue en noviembre de 2015, cuando se entregaron los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Entonces acudió con la reina Letizia, quien en esta ocasión no estará en la ciudad malagueña.

Su visita prevista a la Aduana se suma a la realizada en septiembre de 2014 al Museo Picasso Málaga, en el que fue su primer viaje como monarca, donde inauguró también el Foro España-Estados Unidos en el Museo Automovilístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *