El MaF 2017 afianza su modelo participativo y muestra la inquietud social a través de la cultura

maf2017.jpg

Presentación del MaF 2017. Gemma del Corral (Concejala de Cultura, y Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga)

El próximo jueves 23 de febrero comienza el MaF (Málaga de Festival) 2017, evento multidisciplinar, antesala al Festival de Málaga (del 17 de marzo al 26 de abril), que busca celebrar la cultura con el cine como argumento. Así, hasta el jueves 16 de marzo y durante 22 días, la ciudad será escenario de 156 actividades culturales vinculadas con la disciplina cinematográfica, que se desarrollarán en 86 espacios de sus 11 distritos.

La edición 2017 del MaF sigue apostando por el modelo participativo y colaborativo como seña de identidad. A consecuencia de ello, parte del grueso de las actividades que conforman el MaF 2017 están dirigidas a pensar el acontecer y conectar con las inquietudes de la sociedad. En este sentido, el feminismo aparece como idea central de muchas de las actividades del MaF 2017, actividades que traen, por primera vez a Málaga, el prestigioso ciclo Clásicas y Modernas especial MaF; o la proyección ‘Excluidas del paraíso’, de Esther Pérez de Eulate. La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) estará presente en una mesa redonda que busca analizar la visibilidad de la mujer en la profesión cinematográfica.

El animalismo también tendrá eco dentro de la programación con el documental ‘Santa Fiesta’, de Miguel Ángel Rolland, y con la proyección de ‘Gasland’, de Josh Fox, en el Museo Alborania.

Consolidación del modelo participativo e incremento de la presencia de centros educativos
La quinta edición del MaF destaca por consolidar su modelo de colaboración entre instituciones culturales y por el anhelo de ofrecer un programa de firmeza discursiva. El Centre Pompidou Málaga será escenario de la intervención artística de José Luis Puche, cuya obra, ‘Papá’, podrá visitarse desde el próximo viernes 24 de febrero (19 h.) y hasta el mes de octubre. Puche logró dicha intervención gracias a un proceso de selección en colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el centro Colección Museo Ruso San Petersburgo / Málaga será sede del Ciclo ‘1917-2017’, una serie de conferencias a través de las cuales se busca analizar la revolución rusa a través del cine. Este museo ubicado en el Edificio de la Antigua Tabacalera también albergará una de las actividades homenaje al desaparecido David Bowie, White Room #2.

El Ciclo ‘Playing Picasso’ acogerá, durante tres noches, los conciertos de Bromo, Arista Fiera, Nine Stories y Col·Lectiu Loopa en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, un ciclo que busca potenciar la música contemporánea caracterizada por ir más allá de lo estrictamente sonoro para entremezclarse con otras disciplinas, especialmente, la visual.

El CCP María Victoria Atencia será escenario de sendos conciertos, presentaciones de libros y del homenaje a Aute.

En cuanto a la presencia de centros educativos, ésta ha crecido considerablemente, duplicando el número de centros educativos en el programa del MaF; merece la pena destacar que la vinculación de estos centros no se limita a servir de escenario de actividades sino que el alumnado de los mismos son protagonistas, promotores, de las actividades planteadas.

Por último, mencionar actividades que se han incorporado con naturalidad a la identidad del MaF: el Vermut-O-Rama especial MaF y el Advocanciones.

Homenaje a Aute, Bigas Luna y David Bowie
En colaboración con la Generación del 27, el MaF pone en marcha el ciclo ‘Cine, Cine’, homenaje a Luis Eduardo Aute, un ciclo con el que se pretende analizar y revisar la trascendencia de uno de los personajes clave de la cultura contemporánea española a través de la visión de compañeros de profesión y amigos.

La figura y obra de David Bowie, ahora que se cumple algo más de un año del fallecimiento de este artista total, serán protagonistas de la cuarta edición del Versometraje que este año se traslada al Palacio del Obispo. Otras actividades como la ya mencionada White Room #2 y Lazarus se suman a este necesario homenaje.

El cineasta Bigas Luna está presente en el MaF a través de la exposición ‘El Otro Bigas Luna’, que puede visitarse en la Sala La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam); ‘Los coños de Bigas Luna’ y la performance ‘Aceite, jamón y ajo‘ completan las actividades destinadas a la faceta más artística del director de ‘Jamón, Jamón’.

Las categorías contempladas este año son:
Arte, con 29 actividades (18 exposiciones, 6 intervenciones, 2 acciones artísticas, 2 performances y 1 videomapping).
Artes escénicas, con 22 actividades (6 representaciones, 9 performances/danza/Flash Mob, 5 actividades familiares, 1 lectura dramatizada y 1 taller social/encuentro).
Cine, con 54 actividades (29 proyecciones, 20 encuentros/coloquios/conferencias, 1 ruta de cine, 4 actividades familiares/educativas).
Literatura, con 15 actividades (7 lecturas, 1 conferencia, 3 presentaciones y 3 proyección/acción y 1 club de lectura).
Música, con 36 actividades (31 conciertos, 2 bailes sociales, 1 pequepinchada y 2 Pequepinchadas).

Conciertos de inauguración y clausura
El jueves 23 de febrero, a las 21.30 horas, en el Cine Albéniz, tendrá lugar el concierto inaugural del MaF 2017, directo que conjuga dos de los artistas más consolidados y experimentados de la escena musical: Neuman y Anni B Sweet. Ambos músicos harán un recorrido, con un formato íntimo y cálido, en acústico, a través de los distintos álbumes publicados hasta la fecha, al tiempo que dejarán deslizar alguna canción que formará parte de los discos en los que están trabajando actualmente. El concierto se cerrará con un repertorio conjunto basado en canciones de cine.

El jueves 16 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Echegaray, la elegancia de Julia Martín, quien presentará su debut en solitario ‘Freedom’, y la contundencia artísticosonora del MC malagueño, Elphomega, darán carpetazo a tres semanas de degustación cultural al tiempo que se da la bienvenida al XX Festival de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *