La Molienda de Riogordo, elaboración artesanal

molienda-riogordo

Del 24 al 27 de febrero Riogordo acoge la sexta edición de su Molienda, rindiendo homenaje a la tradición oleícola de este municipio y su entorno axárquico. Esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Riogordo, el Museo Etnográfico de Riogordo y la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Gran parte de las actividades se realizarán en el Museo Etnográfico (Calle Iglesia, 14). Entre ellas, las más llamativas serán las recreaciones de elaboración tradicional de aceite de oliva virgen verdial gracias a la existencia de un antiguo molino de sangre que todavía se puede poner en funcionamiento gracias a la fuerza de un animal. Esta actividad es una de las más singulares del programa, ya que se elaborará el conocido como «oro líquido» de la misma forma que se ha hecho durante siglos.

El programa incluye también otras actividades relacionadas con el aceite de oliva y su cultura, como una visita guiada por la Cooperativa Agro-Olivarera de Riogordo y un desayuno molinero, talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra, talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo, exposiciones, degustaciones y concursos gastronómicos también vinculados al AOVE.

La Molienda de Riogordo también estará amenizada durante el fin de semana con folclore tradicional de la zona (verdiales y maragatas). Se complementará con un mercadillo de productos malagueños vinculados de alguna forma a la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Se realizarán ponencias el sábado, “La realidad psicosocial del olivicultor”, que correrá a cargo del olivicultor y psicólogo Ciriaco Castro Toro, socio fundador de Olearum, y “Presente, Pasado y Futuro del Verdial de la Axarquía”, impartida por Rafael Núñez Ruíz, presidente de la Asociación “La Almazara” de Periana.

A lo largo del fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local elaborada con aceite de oliva virgen extra, de la variedad verdial en los bares y restaurantes de Riogordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *