XIV edición de la sopa de los Siete Ramales en El Burgo

El Burgo celebra el próximo martes 28 de febrero, Día de Andalucía, su tradicional fiesta en honor de la sopa de los Siete Ramales, declarada de Singularidad Turística de la Provincia y a la que se espera la asistencia de 8.000 personas.

El Burgo se alza sobre un cerro a 591 metros de altura, junto al río que recibe su nombre, y que aguas abajo se denomina Turón. Este municipio domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el Valle del Guadalhorce como desde la depresión de Antequera. Su localización geográfica hace que en el paisaje que rodea la población abunden los olivares y los cereales. La gastronomía de El Burgo sobresale por los platos que pueden degustar durante todo el año, como el cabrito, la caldereta o los guisillos de espárragos.

En este sentido, uno de las especialidades es la sopa de los Siete Ramales, que antiguamente se llamaba sopa de perros, elaborada con siete productos: pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo, que era lo que podían disponer los habitantes del pueblo en las épocas de las hambrunas. Hoy en día en un plato apreciado con las mejores cualidades de la dieta mediterránea.

La elaboración de la sopa, que se practica en grandes cuencos en hornillos con los ingredientes de las huertas del lugar, se iniciará temprano, sobre las 09.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas.

Todas las asociaciones y numerosos vecinos se encargan de preparar el plato al estilo más tradicional para luego repartir entre los habitantes y visitantes que se quieran acercar.

Además, los visitantes podrán asistir a una demostración de trabajo en madera a cargo de José Antonio Martín, que mostrará cómo se confecciona un dornillo. La jornada terminará con la música en directo de la Orquesta Crucero.

Esta fiesta es valedera para el pasaporte del Turista Singular ya que es un evento en el que confluyen fiesta, cultura, gastronomía y tradición rodeados del paisaje de la Sierra de las Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *