El Festival de Málaga, dos décadas por el cine español


La cinematografía española y latinoamericana se da cita cada primavera en la ciudad.

Un evento que además de poner a la capital de la Costa del Sol en el mapa de los eventos
culturales de alto nivel ha sabido dejar un impacto económico importante.

Si hay algo que caracteriza al Festival de Málaga por encima de todas las cosas es el apoyo incondicional del público malagueño que cada año hace suyo el festival. Por unos días la ciudad, especialmente el centro de Málaga, giran en torno al Festival de Cine. La alfombra roja viste la céntrica calle Larios y la población se lanza a vitorear a las estrellas de nuestro audiovisual. Este es, quizá, uno de los grandes logros del Festival. Haber conseguido que los malagueños lo adopten como algo suyo, propio.

Lejos queda ya el año 1998. Aquella primera edición que era más una tentativa, un primer paso para poner a Málaga en primera línea del cine, pero también para apostar por una creación más cercana. Sin querer competir con los festivales de prestigio que ya abrazaban el cine internacional en España, como el de San Sebastián o la Seminci de Valladolid, el Festival de Málaga quiso apostar por un elemento que no estaba recibiendo la suficiente atención. El cine español, que parecía estar siempre a la sombra del glamour y los éxitos de Hollywood. Fue una apuesta arriesgada, que ha tenido que luchar por mantenerse año tras año y que ha conseguido sobrevivir a la crisis económica para convertirse en una de las grandes citas culturales en España.

El Festival de Málaga se ha caracterizado desde sus inicios por servir de escaparate a los nuevos cineastas. A propuestas jóvenes y más arriesgadas que al final han encontrado en el Festival una oportunidad de crecer y darse a conocer. Directores como Daniel Guzmán, Miguel Albadalejo o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros, encontraron en el Festival un empuje importante a sus carreras. La progresiva apertura al cine latinoamericano, a las propuestas televisivas y al cine más rompedor en Zonazine no han hecho más que confirmar el papel del Festival de Málaga como trampolín para el talento audiovisual español. El interés que despierta el evento se puede medir en datos como la presencia de la prensa internacional. En la pasada edición se acreditaron en Málaga 23 medios internacionales de países como México, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Argelia.

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DEL 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL
El pasado miércoles 1 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, se realizó presentación de contenidos de la 20 edición del Festival de Málaga.
El acto, presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado asimismo con la presencia de Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga; José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Víctor González, Diputado de Cultura; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; María Eugenia Merelo, jefa de Área de Culturas de Diario Sur; Bernardo Padilla, en representación de Cruzcampo; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.

Se han presentado 1.585 películas a las distintas secciones del Festival, entre ellas:
287 Largometrajes españoles e iberoamericanos, 573 cortometrajes, 505 documentales y 220 Afirmando los Derechos de la Mujer.

En cuanto a la Sección Oficial, al unirse las películas iberoamericanas a las españolas, esta incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y 6 fuera de concurso. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, 9 son de producción española y 8 iberoamericana.

El Festival convierte su Sección Oficial en imagen de la realidad actual del sector audiovisual iberoamericano, con una programación equilibrada y diversa que incluye las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas que contiene la actual producción cinematográfica, enriquecida en este caso con una amplia representación de países iberoamericanos que dotan a esta sección de una variedad de miradas y culturas.

Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a las películas y series españolas o rodadas en España. El concierto se celebrará el domingo 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 5 al 9 de julio próximo.

La 20 edición del Festival también recupera su área de industria, con la celebración de los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de marzo con organización de FAPAE y colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA, Junta de Andalucía… con lo que Málaga vuelve a reunir la promoción junto a la venta internacional del cine español.

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por cuarto año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos son:

• Festival Internacional de Cine de Morelia (México)
• Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (Canadá)
• Festival de Cine Español de Ámsterdam (Países Bajos)
• Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia)

La exposición FESTIVAL DE MÁLAGA 20, ocupará la calle Larios durante los días del Festival, planteando un recorrido por las imágenes más representativas de los años transcurridos. Imágenes captadas por los propios fotógrafos del Festival, edición tras edición, aunando en su trabajo el valor informativo con la estética de personajes, situaciones y momentos.

Por tercer año consecutivo, GastroWeekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. En esta ocasión, ambos días se dedicarán a la cocina argentina, con la proyección de Todo sobre el asado, documental realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn sobre este tipo especial de manjar gastronómico tan característico de aquel país, del que los espectadores podrán disfrutar de pequeñas degustaciones en la propia sala de proyección.

De nuevo, el Festival incluirá un Encuentro de Cine Documental, dedicado este año a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga con participación de prestigiosos ponentes en esta materia.

En el siguiente enlace podrán leer el artículo publicado Código29 Magazine de enero.
https://www.codigo29.com/revista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *