El Museo del Patrimonio Municipal cumple su décimo aniversario

MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) cumple este 6 de marzo diez años y para celebrar este aniversario el espacio llevará a cabo este lunes una apertura extraordinaria y diversas actividades a lo largo del mes, como cuentacuentos, magia, teatro, música, danza o poesía, que tendrán protagonismo junto con las obras expuestas.

Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director artístico del museo, Elías de Mateo, quienes han presentado las actividades conmemorativas.

De la Torre ha hecho un recorrido por el espacio y ha recordado que el MUPAM cuenta en la actualidad con tres espacios diferenciados, como son las salas de la colección permanente en las que se expone alrededor de un centenar de las 4.000 que forman este patrimonio municipal, ubicadas en las plantas primera, segunda y tercera del edificio original; las salas de exposiciones temporales, ubicadas en la planta baja del espacio y las Salas de la Coracha, en el edificio anexo.

El objetivo del museo, según han incidido De la Torre y Del Corral, es poner en valor el patrimonio artístico municipal, acercarlo a la sociedad y servir de plataforma a artistas contemporáneos.

Asimismo, el alcalde de Málaga ha destacado el compromiso municipal de apoyo al museo, que, además ha sabido «no solo ser museo de obras de arte, sino también museo de historia breve de la ciudad».

En los diez años como MUPAM el espacio ha recibido 718.954 visitas y ha organizado 30 exposiciones temporales. Asimismo, en el citado periodo han llevado a cabo 3.757 actividades pedagógicas con 143.539 visitas.

«Hemos sido y seguimos siendo ese espacio, esa sala expositiva referente para los artistas de la ciudad», ha incidido Del Corral, quien ha valorado las cifras «que nos dan una idea del trabajo que se ha ido realizando».

Para la concejala de Cultura, «merecía una celebración este décimo aniversario», al tiempo que ha afirmado que «hemos querido devolverle a la ciudad de Málaga y a todas las personas que han confiado en nosotros un poquito de lo que han hecho por nosotros en estos diez años».

Por su parte, Elías de Mateo ha señalado que desde que se hizo cargo de la dirección artística del museo «se han hecho importantes cambios» y «seguimos transformándolo, porque los museos hoy en día tienen sentido si están en un cambio continuo».

Asimismo, tras hacer un recorrido por las exposiciones que se han desarrollado en el espacio, ha avanzado que se está trabajando en las muestras temporales ‘La Málaga islámica, ciudad del saber‘ y ‘Vinos, pasas y artes decorativas‘, además de que el centro está en gestión para incorporar más fondos.

HORARIO DEL MUSEO

Martes a domingo, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

 

DIRECCIÓN

Paseo Reding, 1, 29016 Málaga

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *