Día Internacional de la Mujer

Os mostramos las actividades presentadas en los municipios de Málaga, Ronda y Antequera con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

MÁLAGA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “SOMOS MUCHAS, SOMOS FUERTES, SOMOS TODAS”
El ayuntamiento de Málaga pone en marcha la campaña de concienciación social “Somos muchas, somos fuertes, SOMOS TODAS”, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Esta campaña pretende visibilizar en la sociedad el empoderamiento femenino, para con ello garantizar la igualdad de género, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y trabajar para hacer de Málaga una ciudad más inclusiva.
Además, se han programado diferentes actividades:

Consejo Sectorial de la Mujer
7 de marzo
Presidido por el alcalde Málaga en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Exposición Huellas de Mujeres Geniales
7-21 de marzo
El Patio de Banderas del Ayuntamiento acogerá una muestra en la que se recoge el trabajo y la trayectoria de vital de 30 mujeres en el mundo de la política, el arte, el pensamiento, la educación, la música y la ciencia.

Encuentro sobre Conciliación y Corresponsabilidad “Concilia Málaga”
11 de marzo
El Museo Carmen Thyssen será la sede del encuentro de blogueros nacionales que promueven la conciliación laboral, familiar y personal. A lo largo de la jornada se conocerá la acción estas personas que públicamente reflexionan sobre los nuevos modelos de familias. Esta prevista la participación de Plataforma PPiNNA @PPiiNa, Mónica de la Fuente @madresfera, Loreto Prados @minubeceleste, Usúe Madinaveitia @mamiconcilia, Daniela Dávila @papasehijos, Catalina Echeverrey @mamatambiensabe, Joaquim Montaner @2y6son8 y Daniel Benavides @Tdenaranja.

El Cine en tu Zona
1-16 de marzo
Se proyectarán las películas “Techo y Comida” y “Sufragistas”, que serán dinamizadas por el Servicio de Agentes para la Igualdad. Se realizarán proyecciones en cada uno de los 11 distritos de la ciudad.

“Málaga hacia la Igualdad. Miradas con perspectiva de género en la historia de la ciudad”
7 de marzo
Talleres temáticos divulgativos sobre mujeres y hechos históricos. Se proyectarán fragmentos de películas rodadas en la ciudad y se recorrerán los escenarios de la ciudad donde fueron filmados. En colaboración con el MAF. Se celebra en el Centro CEHM

Ciclo Entremuestras
15 de marzo
El Rectorado de la UMA acogerá un ciclo en el que se recuperan los trabajos audiovisuales presentados en el Festival de Málaga Cine Español. Se proyectará “Excluidas del Paraiso” de Esther Pérez de Eulate, tras el que se abrirá un debate con su directora. En colaboración con el MAF

Afirmando los Derechos de la Mujer
21, 22 y 23 de marzo
Décima edición de esta sección del Festival de Málaga Cine Español.
El 21 de marzo se proyectarán en el cine AlbénizSHIFT” y “ALALÁ”, premios al mejor cortometraje y mejor largometraje de la muestra del año 2016.
El 22 de marzo se proyectarán los 8 trabajos preseleccionados en la edición de 2017. En el Centro Cultural Provincial.
El 23 de marzo, el Cine Albéniz, acogerá la Gala del 10º Aniversario “Afirmando los Derechos de la Mujer”, que incluirá la proyección y la entrega de las Biznagas de Playa al documental “Free: Hadijatou contra el estado” y al cortometraje documental “Fifty Rupees Only”.

IV Concurso sobre Igualdad de Género “Cuélate por la Igualdad”
Este certamen persigue sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre la corresponsabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de género.

En esta edición el tema es “La igualdad entre hombres y mujeres”. El plazo de presentación de cuentos y cómics finaliza el 31 de marzo.

II Concurso de Iniciativas por la Igualdad “Carmen Olmedo”
En esta convocatoria se reconoce la figura de Carmen Olmedo y se fomentan iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades en la ciudadanía malagueña. Se premiarán dos líneas de acción: la primera a acciones que faciliten el conocimiento de figuras feministas entre la infantil y juvenil y la segunda sirve para seleccionar la campaña publicitaria que utilizará el Ayuntamiento en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

RONDA
Se proyectarán varias películas: ‘Sufragistas’, ‘Carol’ y ‘Mustang’. Se trata de una actividad gratuita que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 17.00 horas.

El propio día 8 se ofrecerá una interesante conferencia titulada ‘Perfiles de mujer’, “con biografías de mujeres a lo largo de la historia, mujeres de calado, mujeres de aquí y mujeres de allí que vinieron aquí”, ha indicado Zarzavilla. La ponente será la historiadora e investigadora Aurora Melgar, responsable de la Biblioteca de la Serranía. También será en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 17.00 horas.

Por último, el 15 de marzo se desarrollará la jornada ‘Generando empleos en igualdad’ en el Convento de Santo Domingo, de 10.00 a 14.00 horas. La conferenciante será Rosa María Quesada Segura, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga y Premio Farola 2016 por el Instituto Andaluza de la Mujer, quien hablará sobre género y empleo. A lo largo de la mañana, además de la conferencia se realizarán dos talleres, uno de aplicaciones móviles y portales de búsqueda de empleo y otro titulado ‘Aventura emprendedora usando las nuevas tecnologías’.

Asimismo, la Delegación de la Mujer ha preparado un cuadernillo con citas de mujeres célebres que se podrá adquirir en la biblioteca comarcal Adolfo Suárez.

ANTEQUERA
Se ha programado la actividad «Mujeres extraordinarias que han cambiado la Historia». Se han seleccionado un total de cinco mujeres con el objetivo de hacer visible y poner en valor cuáles han sido sus aportaciones en la conquista de derechos para las mujeres. Se trata de Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón, Clara Campoamor, Concepción Arenal y María Zambrano.

Estas extraordinarias mujeres visitarán el Ayuntamiento el día 8 a las 11 horas. Posteriormente, realizarán un recorrido a pie por calle Infante Don Fernando y Alameda de Andalucía para finalizar en la zona del mercadillo. Allí, a las 12 horas, realizarán una teatralización para dar a conocer al público asistente datos de su biografía y sus aportaciones en la conquista de derechos. En este mismo espacio, interactuarán con las personas asistentes al acto.

Paralelamente se han diseñado folletos que se distribuirán entre el público y que recogen aspectos destacables de estas extraordinarias mujeres que tanto han aportado a nuestra Historia.
Para el martes 15 de marzo, está programado el espectáculo de narración oral “La palabra se hizo mujer”, dirigido al alumnado de quinto curso de primaria de los centros educativos de Antequera. La actividad se desarrollará en dos sesiones (10 y 11,30 horas) en el Teatro Municipal Torcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *