Día Mundial de la Poesía en Málaga

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra mañana 21 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras de Málaga llevará a cabo el cuentacuento ‘¡Es para los niños, ea!’, en torno a la figura de la poetisa Gloria Fuertes, y en la Biblioteca Provincial , una exposición de los principales poetas y poetisas infantiles y juveniles.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, una persona enormemente popular en España «y tristemente no tanto por su calidad literaria, desconocida para el gran público, sino por la fama que adquirió en la última etapa de su vida».

 

El hecho de ser mujer, también provocó el ninguneo del mundillo poético y literario que difícilmente reconoció públicamente, no así en privado, la calidad de su poesía.

El cuentacuentos, interpretado por Cientacuento Cuentapies en el Colegio Prácticas Número 1 a las 10 horas, consistirá en un relato participativo de su vida y obra, un recital de poesía, seguido de juegos y canciones de la poetisa.

La Biblioteca Provincial, por su parte, exhibe la muestra ‘Principales poetas y poetisas infantiles y juveniles‘, con un programa de visitas entre los días 20 y 25 de marzo, con el objetivo de mostrar al público infantil una selección de las mejores obras de la colección de la biblioteca.

Las actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía continúan el miércoles a las 19,30 horas con una lectura poética del Grupo 21 en la sede de Calle Álamos del Centro Andaluz de las Letras.

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo desde que la Unesco proclamara este día en su trigésima reunión, celebrada en París en 1999. La fecha fue elegida por la coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse oficialmente desde el año 2001 como un tributo a la palabra poética. La Unesco, que justifica este reconocimiento porque la poesía contribuye a la diversidad creativa, anima a los Estados miembros a participar activamente en la celebración de este día, con el objetivo de apoyar la poesía, volver a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar el acercamiento entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *