El IMFE cerró 2016 con un incremento del 12 % de los contratos apoyados

 

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo ha cerrado su balance de 2016 con un incremento del número de participantes en sus cursos de formación, y la mejora también de los resultados de las actividades desarrolladas en apoyo a la creación de puestos de trabajo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer hoy la actividad desarrollada el año pasado por esta agencia, dependiente del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial, y el Fomento del Empleo, que logró consolidar sus iniciativas en formación incentivada, así como el papel de la Agencia Municipal de Colocación y la Unidad de Empresas, que ha adquirido un importante protagonismo.

Según ha destacado el alcalde, la intervención del IMFE en apoyo a la creación de empleo mejoró en 2016 un 12% sus resultados respecto al año anterior.

AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN
Apoyada en la web www.malagaempleo.com, la Agencia Municipal de Colocación tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a demandantes del mismo y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar a la persona adecuada al puesto de trabajo ofrecido. La web, totalmente gratuita, es un servicio integral y adaptable a lo requerido por las empresas empleadoras en cada caso. En 2016, grandes empresas como IKEA, el Corte Inglés, Bricomart, Tiger, MediaMarkt o Mercado de la Merced confiaron en la Agencia Municipal de Colocación su preselección de personal para cubrir sus necesidades de cara a la apertura de nuevos centros.

UNIDAD DE EMPRESAS
A lo largo del año pasado la Unidad de Empresas del IMFE ha adquirido un importante protagonismo en su actividad. Por un lado, la entidad ha apostado por el asesoramiento específico en autoempleo, que realiza de forma tanto personal como online.

Las acciones desarrolladas por el IMFE para impulsar la creación de empleo utilizaron también como herramientas el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) y acuerdos con entidades financieras para la concesión de microcréditos.

Otras iniciativas desarrolladas en 2016 por esta unidad de Empresas, también en la misma línea de apoyar la creación de empleo son el Proyecto Tándem (un coaching empresarial), la iniciativa CrowdemprendeMálaga (promovida conjuntamente con Promálaga) o el Premio Junior (destinado a reconocer la iniciativa empresarial entre los jóvenes).

FORMACIÓN
La actividad formativa constituye, junto con el apoyo a la creación de empleo, la segunda de las grandes actividades desarrolladas por el IMFE.

Parte de estos cursos se desarrollaron en la modalidad de formación incentivada. Esta formación se centró en diferentes actividades profesionales como la de pizzería, el corte de jamón y queso, la venta profesional de retail marketing, la publicidad o programación Java.

Por otro lado, en 2016 la entidad ha iniciado una nueva modalidad de formación, al acordar con entidades acreditadas la realización de cursos con certificado de profesionalidad en la modalidad de teleformación y pertenecientes al certificado de atención sociosanitaria. También ha promovido su programa “Segunda Oportunidad”, dedicado a mejorar la competencia básica de jóvenes que no finalizaron la enseñanza obligatoria, a los que se ha ofrecido la posibilidad de asistir a cursos de impresión en serigrafía, mantenimiento de edificios o pintura, entre otros.

Otros cursos del IMFE se impartieron de la mano de la Escuela Municipal de Empresas, dedicados a la creación de empresas y el desarrollo de la capacidad tecnológica del alumnado. También se pusieron en marcha talleres para inversores, y programas de consultorías para la consolidación empresarial, en un intento de reducir la mortandad de las pymes en sus primeros años de existencia y contribuir a consolidar el tejido empresarial.

El IMFE apostó también por la formación on-line. Esta oferta formativa contó, entre otros, con cursos dedicados a la gestión administrativa empresarial, la creación de páginas web, la atención al cliente, la prevención de riesgos laborales o Linux. La empresa se encarga además de la gestión de los cursos disponibles en el Aula Mentor del Ministerio de Educación.

ORIENTACIÓN LABORAL
La entidad atiende a personas que buscan apoyo en su orientación laboral. Su red de dinamizadores actuó en todos los distritos de la ciudad.

OTRAS ACTIVIDADES
Encuentros de negocios, desayuno empresarial, SOS Empresas, programa de rescate para empresas en crisis son algunas de las actividades que desarrolla el IMFE.

 

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS
El alcalde ha reconocido esta mañana la labor de diferentes empresas malagueñas, por las iniciativas que han puesto en marcha dentro del programa PEFA. Dichas empresas son las siguientes:

SINERGIA
Servicios integrales de limpieza, mantenimiento y auxiliares

AMBULANCIAS ANDALUCIA, SCA
Transporte de enfermos en ambulancia y visitas medicas a domicilio

TRAMER 2014, SL
Compraventa de vidrio plano, transformación y distribución

PASTELPAN, SLL
Actividad: Venta de productos de pastelería industrial

ICAB MOBILITY, SL
Alquiler de vehículo con conductor, chofer privado

ALMACAR, SL
Restaurante de hamburguesas gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *