Junta y FAECTA abordan el futuro del sector en un encuentro con el cooperativismo de trabajo malagueño

Las cooperativas de trabajo malagueñas han celebrado hoy el encuentro informal “Una Federación cercana a ti” para abordar las líneas de trabajo de la organización. Este acto ha contado con la asistencia de Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, José Roales, director general de Economía Social, y Montserrat de los Reyes, directora de Andalucía Emprende.

Durante el encuentro el presidente de FAECTA ha abordado el presente y futuro de la organización informando de los próximos proyectos y señalando que el cooperativismo es un sector de vital importancia para la economía andaluza, “estamos en un sector que factura casi 11.000 millones de euros” matiza. Jurado también ha destacado que FAECTA es la mayor organización española de cooperativas de trabajo y es la interlocutora con la administración para representar y defender los intereses de estas empresas en todas las esferas.

“Andalucía es una potencia en materia de cooperativismo, representando al 18% de las cooperativa creadas en España en 2016 a lo que contribuye el apoyo del Gobierno Andaluz a través de iniciativas y de entidades como la Fundación Andalucía Emprende que son, sin duda, elementos esenciales para fortalecer el sector y promover el crecimiento del empleo estable” apunta el representante de FAECTA, quien también ha aludido a los valores democráticos y participativos que rigen en las cooperativas. Además ha subrayado la capacidad de estas empresas para crear empleo y generar nuevas oportunidades laborales. En este sentido ha apuntado que en el año 2016 se han creado 1.809 nuevos empleos cooperativos, lo que supone un aumento del 3,2 % con respecto al año anterior.

Colaboración para el fortalecimiento del cooperativismo andaluz

Por su parte, José Roales, director general de Economía Social, ha incidido en la apuesta que la Junta de Andalucía hace por el cooperativismo y ha apuntado que el objetivo es mantener las líneas de apoyo a estas empresas para favorecer su competitividad“ y continuar con la promoción del empleo a través de los incentivos a la incorporación de socios” explica. Roales también ha destacado que la Junta de Andalucía siempre ha desarrollado políticas y normas orientadas al fortalecimiento de este tejido productivo, aludiendo a la Ley de Cooperativas Andaluzas 14/2011, norma que sitúa a Andalucía a la vanguardia en materia de cooperativismo no solo de España, sino también de Europa y que se elaboró con el consenso del sector. Asimismo, también ha informado de que está en trámite de aprobación parlamentaria la modificación de la normativa que permitirá crear cooperativas con dos socios.

La directora de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, ha destacado que “para nuestra fundación la economía social es una prioridad” y ha señalado la voluntad de colaborar con FAECTA para impulsar la creación de cooperativas. En este sentido ha anunciado que “estamos trabajando con FAECTA para firmar un convenio de colaboración que ponga en valor la apuesta conjunta por el emprendimiento en la economía social, ya que para el Gobierno andaluz es un sector clave para un desarrollo económico sostenible”. “Y, precisamente por la importancia que reviste este sector para nosotros, hemos recogido en la Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía un capítulo específico destinado a impulsar el emprendimiento en la economía social en igualdad de oportunidades” ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *