Casabermeja rinde homenaje a su cocina popular con las jornadas de primavera

El municipio de Casabermeja celebra desde hoy 24 hasta el próximo domingo 26 de marzo la sexta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera que reunirá las recetas tradicionales de la tierra donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.

El objetivo de estas jornadas no es otro que poner en valor los productos autóctonos, por un lado los de temporada, como frutas, verduras, hortalizas o productos silvestres como los espárragos o tagarninas, y por otro lado, productos como el aceite de oliva virgen extra, los vinos de Málaga, y los productos derivados de la cabra como los quesos. El evento, como en ocasiones anteriores, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Casabermeja y la Asociación de la Cabra Malagueña.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga, marca creada para promocionar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.

Programa de actividades

Casabermeja ofrece durante tres días un amplio programa de actividades entre las que se encuentran una ruta de la tapa, visitas guiadas por el municipio, actuaciones musicales, concursos, talleres, y el Mercado de Quesos de Málaga, productos locales y artesanía, situado en el Camino de Colmenar, los días 25 y 26 de marzo, que permanecerá abierto de 11.00 a 18.00 horas. La música también estará presente con las actuaciones del grupo ‘Gente del Sur’ el sábado, y ‘D’Lunares’, el domingo.

En el Mercado de Quesos de Casabermeja se pondrán a disposición de los consumidores las distintas variedades de quesos elaborados de forma artesanal con materias primas procedentes de la provincia.

Los talleres también ocupan un lugar importante en las jornadas donde los participantes podrán aprender a cocinar platos tradicionales del municipio, así como aprender a catar y elaborar quesos de Málaga.

Los asistentes podrán realizar durante el fin de semana visitas guiadas al olivo milenario de Casabermeja, a la almazara Molino del Hortelano, y a las Peñas de Cabrera. Por el casco histórico se realizarán rutas por los Bienes de Interés Cultural del municipio como son la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el Museo-Taller de Cerámica, o el Cementerio de San Sebastián.

Durante estos tres días los establecimientos de hostelería que participan en las jornadas elaborarán platos de la cocina popular malagueña de primavera con aceite de oliva virgen extra malagueño, y como sugerencia para maridar sus creaciones ofertarán Vinos de Málaga con Denominación de Origen. En total son 10 restaurantes y bares los que ofrecerán tapas (2.50 euros) y menús degustación compuestos de entrante, plato principal y postre, todo a elegir, a un coste de 12.00 euros.

Para los pequeños también se han organizado talleres para el fin de semana de pintacaras, manualidades, juegos tradicionales y baile en el parque infantil del Paseo Puerto de la Horca de 11.00 a 18.00 horas.

Además, en el marco de las jornadas, el municipio celebrará el X Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera, con el objeto de poner en valor, de forma gráfica y plástica, los valores que representan 4 temáticas: fauna, paisaje, Peñas de Cabrera y el hombre, y paisaje urbano. El certamen comenzará a las 12.00 el sábado 25 de marzo y concluirá el domingo 26 a las 17.00 horas. El ganador recibirá 400 euros; el segundo clasificado 200 euros; y el tercer premiado 100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *