«Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte»

«Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte». El Área de Turismo ha presentado la marca con la que a partir de ahora se promocionará el segmento cultural de la capital. El logo se inspira en la silueta de algunos de los principales centros museísticos y mantiene el tipo de letra ya usado en la marca «Málaga, ciudad genial», que seguirá siendo la referencia turística general del destino.

Con esta nueva submarca, se pretende reforzar el segmento cultural, que ha logrado transformar la imagen turística de la ciudad, vinculada ahora a la cultura y a la exclusiva oferta de los 37 museos y centros expositivos con los que cuenta el destino, lo que permitió que hace unos años el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, bautizara a Málaga como «ciudad de museos».

El logo está inspirado en los trazos y formas abstractas y cubistas de Picasso. El isotipo representa seis de los museos más simbólicos de la ciudad: el icónico cubo del Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Museo Picasso y el edifico de Tabacalera, donde se encuentran la Colección del Museo Ruso y el Museo Automovilístico y de la Moda. De esta forma, se redefine el «skyline» museístico y cultural de la ciudad.

La presentación de la marca, celebrada en el Gran Hotel Miramar, ha contado con la presencia de más de 200 representantes turísticos y culturales de toda la provincia, especialmente directores de museos, agentes de viajes, hoteleros y expertos culturales. De hecho, en la puesta de largo de esta nueva apuesta se ha querido escenificar la alianza entre el mundo de la cultura y el turismo, que ha permitido que Málaga sea hoy uno de los destinos más dinámicos de Europa.

Málaga se ha consolidado como una capital en vanguardia que ha apostado por las expresiones artísticas como modelo para impulsar el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural, y ha renovado las expectativas del sector turístico dotando a la ciudad de proyectos de gran trascendencia internacional.

El acto ha sido amenizado por el pianista Tony Romero y durante su actuación se han emitido imágenes de la transformación turística que ha registrado la ciudad en los últimos años.

Oferta museística
Desde el punto de vista turístico, la oferta museística de Málaga es la más competitiva de España. Así lo ha puesto de manifiesto recientemente el estudio de la oferta y la demanda de los museos que ha realizado la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. No en vano, el informe destaca que la ciudad registra 81,4 visitas a los museos por cada cien pernoctaciones, por delante de Valencia (55,5), Madrid (51), Barcelona (33,4) y Sevilla (21,2).

El estudio resalta, además, que el impacto generado por el gasto de los turistas y visitantes con motivación museística en la ciudad de Málaga roza los 547 millones de euros, de los que 295,3 millones (54%) se corresponden con la producción directa que genera esta actividad. Esta nueva demanda que se genera se concentra de forma especial en el comercio, la hostelería y el transporte. Del análisis de carga turística (relación del número de pernoctaciones y entradas museísticas) cabe destacar el hecho de que cinco de los diez primeros museos de España son malagueños: el Centro de Arte Contemporáneo (24,7), el Museo Picasso (21,8), el Centre Pompidou (7,8), el Museo Carmen Thyssen (7,5) y la Fundación Picasso-Casa Natal (6).

Igualmente, en cuanto al índice de carga residencial, la ciudad se posiciona en segundo lugar, con 321 visitas museísticas por cada 100 habitantes, sólo superada por Barcelona (debido al efecto del museo del FC Barcelona, el más visitado de España). Málaga se posiciona con un índice de carga residencial casi 200 puntos mayor que Sevilla, setenta puntos mayor que Valencia y treinta puntos mayor que Madrid.

Por su parte, en una clasificación de destinos según el número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad, Málaga es el cuarto destino de España, con 1,8 millones de visitantes. Por delante se sitúan Madrid, con más de 9 millones; Barcelona, con 6,2 millones; y Valencia, con 1,9 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *