El próximo domingo 30 de abril se celebrará el XXI Día de la sopa mondeña

En Monda, pueblo que forma parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, con la llegada de la primavera, se celebra su famoso “Día de la Sopa Mondeña”, Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Este famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de otros platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de quien trabajaba en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba, por su gran aporte energético. Durante la celebración se cocina en un dornillo, perol tradicional fabricado en madera de chaparro y realizado en una sola pieza.

Las actuaciones musicales, la decoración de las calles y el mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios típicos de la zona, contribuyen al ambiente festivo de la jornada.

El XXI DÍA DE LA SOPA MONDEÑA comenzará hacia las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, cuando empiece a elaborarse la sopa oficial que prepara el Ayuntamiento de Monda. Es de destacar el tamaño del espectacular dornillo municipal, un descomunal recipiente de madera de una sola pieza y labrado a mano de más de metro y medio de diámetro, donde se prepara este plato tan tradicional basado en una receta ancestral que contiene el pan de pueblo, el pimiento, el ajo el aceite y la singularidad variedad local de tomate de culo, como elementos indispensables para su elaboración.

A la sopa oficial, que es la que se degusta entre los visitantes, se le suman otras muchas sopas realizadas por los propios vecinos del pueblo, familias y grupos de amigos, que contribuyen a crear un ambiente social hogareño, colorista y muy animado.

Además de la fiesta que se desarrollará en la plaza de la Constitución y en las calles aledañas, se contará con un mercado de productos artesanales y agroindustriales, así como música en vivo a partir de las 13.00 horas con las actuaciones de LOS CARCIANOS y LAS VENTANAS, que nos acompañarán hasta la llegada de la noche.

Este año, como novedad, se organiza un concurso entre los escolares y estudiantes de este municipio, REPORTEROS EN LA SOPA MONDEÑA.

Cada año son miles las personas que se animan a disfrutar de esta jornada gastronómica declarada de Interés Turístico Provincial y a conocer el pueblo de Monda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *