MVA presenta su primer espectáculo de teatro a oscuras con la obra ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe

 

El proyecto ‘Lo que tus ojos no pueden ver’ de Proximity persigue crear un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas.

El ciclo de teatro ‘Proximity‘ de Culturama vuelve al MVA (C/ Ollerías, 34) con un ambicioso propósito. Lo hace de la mano de Specta’Dor Producciones con la obra ‘El corazón delator‘ que forma parte del proyecto de teatro a oscuras ‘Lo que tus ojos no pueden ver‘.
El teatro a oscuras, cuyos orígenes se encuentran en el teatro ciego que se desarrolla en Argentina desde 2008, es un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista y apoyando toda la experiencia en el sentido auditivo.

El primer montaje a oscuras del MVA escogido es una obra que forma parte de las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. El espectáculo, con una duración de 60 minutos, se realizará en una sala habilitada para tal actividad, ya que un montaje de este tipo requiere oscuridad absoluta, por lo que contribuye además a la participación plena de personas con ceguera o visión reducida. En este sentido, la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha invitado a un grupo de miembros de la ONCE para que pueda disfrutar de esta nueva experiencia cultural.

El público permanecerá sentado en un espacio circular creado por butacas que permitirá un campo de acción tanto en el centro del círculo como por detrás de los espectadores. En este caso, los sonidos estarán vinculados al texto. De esta forma, se podrán escuchar los pasos, las puertas,…, esos sonidos que envueltos en el resto de sentidos pasan imperceptibles en el día a día al oído. Se trata, en definitiva, de aprender a conocer y a disfrutar sin ver nada. Sonidos envolventes que hacen al público viajar con la imaginación y crear en la mente de cada uno un espectáculo personal.

Será el 19 de mayo en dos pases, a las 19:00 y 21:00 horas, respectivamente. Para acceder al espectáculo será necesario realizar una inscripción previamente, a partir del 15 de mayo, desde el teléfono 952 133 950 o en el MVA en horario de lunes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

‘El corazón delator’ de Edgar Alan Poe
El autor proporciona un estudio de la paranoia y el deterioro mental, eliminando el exceso de detalles de la historia para intensificar de esta forma la obsesión de la asesina. Esta obra magistral de Poe considerada como un clásico de la literatura gótica, se traslada a las tablas y transporta al espectador la visión de una narradora que asesina al anciano con el que convive.

Un crimen estudiado cuidadosamente cuyo cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y la asesina acaba delatándose a sí misma, imaginando alucinadamente que el corazón del anciano se ha puesto a latir bajo la tarima.

Por culpa de su alterado sentido de la realidad la narradora es incapaz de distinguir entre los sonidos reales y los imaginarios, llegando a obsesionarse con el latido del corazón de su víctima.

Poe explora un misterio psicológico, que las personas a veces hacen daño a aquello que aman o necesitan en sus vidas. Una obra en la que el interés no son tanto las formas externas del poder sino el poder de las patologías de la mente en cuanto son una amenaza para el individuo.

Un comentario en “MVA presenta su primer espectáculo de teatro a oscuras con la obra ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *