Alfarnate celebra su XII Día de la Cereza

Alfarnate espera recibir a más de 6.000 visitantes para celebrar el XII Día de la Cereza y en la que saldrán a la venta entre 5.000 y 6.000 kilos de esta fruta de temporada.

Como cada penúltimo sábado del mes de junio, el municipio axárquico de Alfarnate celebra su Día de la Cereza, una jornada cultural y gastronómica en la que la protagonista será esta fruta como lo vienen haciendo desde 2006. Tendrá lugar este sábado 17 de junio a partir del mediodía en la zona recreativa El Ejido, concretamente en el Pabellón de Deporte y alrededores.

En el recinto se montan diferentes puestos en los que se pueden degustar y comprar cerezas y otros productos típicos de la localidad. Entre estos productos destacan la catana, una especie de porra que los lugareños acompañan incluso con habas; el morrete, cuyos ingredientes principales son las patatas y las setas fritas; el zoque con cerezas, una especie de gazpacho; y las chacinas.

Durante la jornada se desarrollará el tradicional concurso de lanzamiento de huesos de cerezas.

Las cerezas se empiezan a cultivar en el municipio de Alfarnate en el año 1990 cuando, tras un curso sobre el cultivo de esta fruta, descubrieron que los terrenos de la localidad eran ideales para que crecieran unos frutos bellos y sabrosos. En ese momento, deciden cambiar el cultivo de secano, de cereales, por el de cerezas que, además, era más rentable.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales y el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Jesús Gallardo, han dado a conocer los detalles de la duodécima edición del Día de la Cereza. Una fiesta que espera la llegada de más de 6.000 visitantes y en la que saldrán a la venta entre 5.000 y 6.000 kilos de esta fruta de temporada. La jornada transcurrirá en el recinto recreativo de El Ejido donde se distribuyen 50 puestos para la compra de productos artesanales y donde los asistentes podrán disfrutar de la comida que se ha elaborado – además de las degustaciones de porra, zoco y catana-. También habrá música y a las cinco de la tarde tendrá lugar el concurso de lanzamiento de huesos de cerezas.

“El espacio natural en el que se celebra y la calidad del producto convierten al Día de la Cereza en una de las fiestas más atractivas de la provincia de Málaga. Pero además, para mí es una satisfacción presentarla junto al alcalde, Salvador Urdiales y el concejal de Fiestas, Juan Jesús Gallardo, porque esta celebración es símbolo del trabajo de muchos agricultores, de la valentía y del emprendimiento que hace más de una década iniciaron introduciendo un cultivo tan extraordinario como es la cereza”, ha destacado Campos quien ha felicitado al los responsables municipales por la organización de este evento y a los agricultores por haber convertido a Alfarnate en el “Jerte malagueño”. “Es un aliciente más para visitar esta rica Axarquía. Ellos han conseguido aportar un ingrediente más a la singularidad de la comarca”, ha añadido el presidente de la institución quien en este sentido ha recomendado “una excursión en primavera para ver los cerezos en flor”.

Por su parte, el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales, quien ha invitado a todos los malagueños a compartir esta jornada lúdica con los alfarnateños ha explicado que “éste ha sido un buen año para las cerezas” cuya producción se extenderá hasta el mes de julio, o incluso hasta agosto en el caso de la variedad stacato. “Es un cultivo que se da muy bien en Alfarnate por nuestras condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, no todos los años son rentables, por ejemplo, el pasado hubo muy pocas como consecuencia del poco frío que hizo”, ha recordado el regidor quien ha subrayado “la calidad de estas cereza de las que se cultivan una docena de variedades”. Según ha informado cada año tratan de que más agricultores se dediquen a su cultivo o que amplíen el número de hectáreas a través de las subvenciones que tramitan. “Llevamos ya doce años celebrando esta fiesta que cada vez tiene mayor repercusión, y a cuya organización debo tanto a los concejales como a todos los productores que se implican”, ha agregado.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Juan Jesús Gallardo, ha explicado que los expositores ubicados en el recinto recreativo de El Ejido estarán abiertos desde las once de la mañana que tendrá lugar la inauguración. Los asistentes podrán comprar cerezas en una docena de puestos, el resto están dedicados a productos artesanos de la gastronomía malagueña. “Son muchos los empresarios que nos piden espacio para instalarse con nosotros, y lo que tratamos es que haya una representación de todos. Así, se podrá comprar desde pan cateto, a diferentes variedades de embutidos, de dulces o de artesanías típicas de Alfarnate y de otros municipios de la Axarquía”, ha señalado

A las doce del mediodía, Javier Almellones, periodista de diario Sur, ofrecerá el pregón de la XII edición del Día de la Cereza de Alfarnate. También recibirá un premio junto al Club Deportivo Alfarnate, responsables durante 20 años de organizar la marcha Cicloturística y el Mesón de la Villa que fue quien el pasado año tuvo el stand mejor decorado. Asimismo se realizará un agradecimiento especial a la labor desempeñadas en la organización de la fiesta a Salvador Martín Fernández.

A las dos de la tarde, en los exteriores del área recreativa se ofrecerán degustaciones de porra, zoque – una variedad del gazpacho – y catana – la masa del éstos con jamón y atún – a cargo del Ayuntamiento. También habrá animación a cargo de la orquesta El Deseo. A las cinco de la tarde llegará el tradicional concurso de lanzamiento de huesos de cerezas y a las siete la animación del DJ Vegas. El domingo también habrá venta directa al público de esta fruta. “Cualquier día de este mes y el próximo es bueno para subir a Alfarnate, comprar cerezas y descubrir la belleza de este pueblo de Alta Montaña”, ha concluido Gallardo quien ha mencionado entre otros puntos de interés el edificio Consistorial que es el más antiguo de la provincia de Málaga, la iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de Monsalud, ambas del siglo XVI o el mirador de Santo Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *