La banda de heavy metal Avenged Sevenfold versiona “Malagueña Salerosa”

La reconocida banda estadounidense de heavy metal Avenged Sevenfold ha lanzado este 9 de junio su particular versión de “Malagueña Salerosa” (también conocida como “La Malagueña”), en el que es su primer tema en español. En las primeras 48 horas desde su lanzamiento, ha superado las 800.000 reproducciones en Youtube, donde cuentan con más de 234.000 seguidores.  También ha sido amplio su seguimiento desde su perfil en Facebook, donde  suman más de 17 millones de seguidores.

Este nuevo material discográfico enaltece el folclore mexicano y revive al clásico son huasteco tan representativo de México alrededor del mundo. En un principio, A7X, como también se le conocer a la banda” consideraba interpretar la melodía en inglés y español, al final se olvidaron de su idioma natal “para honrar la versión tradicional de la canción”.

Producida por Joe Barresi, “Malagueña Salerosa” es una mezcla entre el estilo pesado y enérgico de la guitarra de Synyster Gates y el estilo folclórico de las trompetas y la guitarra acústica. El videocliop está producido por Rafa Alcántara y producido por Twentufourcore.

Avenged Sevenfold es una banda estadounidense de heavy metal originaria de Huntington Beach, California, fundada en 1999. Hasta la fecha ha vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo. El nombre del grupo significa «vengado siete veces» y hace referencia al Génesis, capítulo 4, versículo 15: «Caín dijo a Dios: “¡Grande es mi castigo para ser soportado! He aquí que me echas hoy de la faz de la Tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la Tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará”. Dios le respondió: “No será así. Cualquiera que mate a Caín será vengado siete veces. Entonces Dios puso una señal sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallase».

“Malagueña salerosa” fue creada en 1947, y se atribuye a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza. Se ha suscitado, sin embargo, un cierto debate ya que Nicandro Castillo, compositor también mexicano, ha cuestionado tal autoría. La letra de la canción habla de un enamorado que le dice a una mujer de Málaga “lo hermosa que es y que bonitos los ojos que tiene”, doliéndose al mismo tiempo del rechazo amoroso de la dama y atribuyéndolo a su propia pobreza material.

Entre los intérpretes famosos que han cantado el son están el Trío Los Panchos en 1945, Paco de Lucía, Luis Miguel, Plácido Domingo, Joselito, Antonio Banderas (a la guitarra en «El Mexicano«) o Carlos Rivera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *