Procesiones de la Virgen del Carmen en el litoral malagueño

El próximo domingo, 16 de julio, es la festividad de la patrona de los pescadores y marineros, la Virgen del Carmen. La Estrella de los Mares navegará por las aguas malagueñas para bendecirlas. Como todos los años, además de las procesiones, Málaga estará colmada de un ambiente festivo.

La Virgen del Carmen surcará el mar en barcos e irá escoltada por decenas de embarcaciones, honrando a aquellos que perdieron la vida en las aguas.

EL PALO (Málaga)
Las Fiestas Marineras y Deportivas en Honor a la Virgen del Carmen, El Palo 2017, tendrán lugar este año entre el 12 y el 16 de julio. Están organizadas por el Distrito Málaga-Este en colaboración con peñas, asociaciones, entidades deportivas, hermandades y comerciantes de la zona.
La Feria de El Palo contará con 9 casetas instaladas en la plaza del Padre Ciganda. Habrá, entre otros certámenes, con Torneos 3×3, Padel y de Futbol Base, Concurso de Repostería, Campeonatos de Dominó, Ajedrez, de la Rana y Petanca, un partido veteranos del C.B. El Palo y los tradicionales Concurso de Sotorraje, Campeonato de Subastao y Regata de Barcas de Jábega.
Actuarán los cantantes Jose Ortíz y Natalia, además de la Orquesta Milenium, Cuarteto Perdición, Asociación de Baile Montse Bravo, Coro Rociero de la Hermandad del Rosario, Grupo de Baile de Ana Mª Torralvo, Escuela de Danza Escenium y Grupo de Baile de Pilar Román.
Para los más pequeños se han programado una Merienda y Fiesta Infantil, además de la Búsqueda del Tesoro y el “Día del Niño”, con precios reducidos en las atracciones mecánicas. Para los mayores se ha organizado una Cena.
A lo largo de Feria se realizará un Triduo a la Virgen del Carmen y la salida procesional y recorrido por las calles de la barriada de El Palo, que tendrá lugar el domingo 16 de julio.Este año, como novedad, el día de la inauguración, se va a realizar un “Acto de Exaltación a la Virgen del Carmen”, en el que participan todas las Hermandades del Distrito, con la actuación de Coro “Son de Málaga”. Seguidamente ser hará un reconocimiento al vecino Miguel Rodriguez Franco, por su destacada trayectoria en el Distrito.

LA CARIHUELA (Torremolinos)
La feria tendrá lugar del 14 al 16 de julio y destaca la procesión de la Virgen del Carmen y la Misa Marinera el domingo a partir de las 19.00 horas.
El jueves los más pequeños podrán disfrutar de actividades dedicadas a ellos en la playa. Junto al Chiringuito Horno Beach Club se organizarán gimkanas, juegos de aguas, pintacaras y un sinfín de actividades más, a partir de las 19.00 horas.
En la Feria tampoco faltarán un año más los eventos más tradicionales, como la Ofrenda Floral o la Misa Marinera. El alumbrado estará encendido desde las 22.00 horas hasta las 3.00 de la madrugada los días 14 y 15 de julio, mientras que el día 16 será de 20.00 a 3.00 h. Por su parte, tanto la Caseta Tradicional como la de la Juventud abrirán los tres días de 22.00 a 3.00 horas.
Por otro lado, la Ofrenda Floral se realizará el sábado 15 a las 20.30 horas. La procesión de la Virgen del Carmen comenzará el domingo 16 a las 19.00 horas y recorrerá las zonas anexas a la Plaza Chiriva y el Rincón del sol, mientras que la tradicional Misa Marinera será a las 21.00 horas en la zona de playa anexa al Rincón del Sol. Para estos eventos se habilitará un zona para personas con movilidad reducida en la Plaza Chririva. El uso de esta zona deberá reservarse en el puesto de souvenir de la Hermandad de Marineros situado en la puerta de la Iglesia del Carmen.
Conciertos en las Casetas de la Juventud y Tradicional
El viernes, en la Caseta de la Juventud tocarán ‘Mr.Propper’, ‘Sesión Golfa’ y ‘Los Copiones’. El sábado comenzará con ‘Pop Secret’, seguidos de ‘Plug & Play’ y finalizarán con ‘TNT’. El domingo 16 de julio será el turno de ‘Jarrillo Lata’, ‘Los ‘Electroduendes’ y ‘Money Makers’. Por otro lado, en la Caseta Tradicional participarán ‘Rocío Alba’ y la ‘Orquesta Rompeolas’.

FUENGIROLA
La feria tendrá lugar del 13 al 17 de julio.
Ferias y Fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de del barrio de Los Boliches en Fuengirola, Málaga. Las actividades principales se desarrollan en el Recinto Ferial y la playa de Los Boliches, que es un marco incomparable para la procesión de la Virgen en aguas mediterráneas.
El 16 de Julio es el día más importante con la procesión de la Virgen del Carmen. La imagen parte de la Parroquia Santa Fé de Los Boliches y es procesionado por todas sus calles hasta la llegada al mar sobre las 22:00 horas, donde se adentra a hombros de sus manineros por todo el litoral Fuengiroleño. El acto está acompañado con un gran castillo de fuegos artificiales.

RINCÓN DE LA VICTORIA
La Feria comenzará el jueves 13 de julio con el pregón a cargo de Mª Dolores Jiménez (Mari Loli), integrante de la Hermandad de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, actuarán los Hermanos Ortigosa.
Como novedad, este año la Feria de Día se traslada a la Plaza del Ayuntamiento, que comenzará el viernes 14 de julio a partir de las 09:00 horas con el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, que dará paso a la posterior chocolatada. Además, durante esa mañana se procederá al acto de nombramiento de Salvador Vázquez como Marengo de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a partir de las 13:00 horas.
Tras el acto, se procederá a la inauguración de la Feria de Día con actuaciones de bailes de grupos locales y la elección de la Reina y Rey Infantil.La procesión marítimo-terrestre, una de las más importantes y conocidas de la provincia, se celebrará el domingo 16 de julio con la primera salida desde La Cala del Moral prevista a las 19.30 horas, y la de Rincón de la Victoria, 20.30 horas. Al coincidir el Día de la Virgen del Carmen con el tradicional Paseo de Caballos que habitualmente se celebraba en domingo y se ha adelantado un día, por tanto tendrá lugar el sábado 15.
La actuación de cierre correrá a cargo del conocido dúo Azúcar Moreno, que tendrá lugar el lunes 17 de julio a las 23:00 horas.
El día del niño, con precios reducidos en las atracciones infantiles instaladas en el recinto ferial de Huerta Julián, será los días 11, 12 y 13 de julio.
Al igual que en la Feria de La Cala del Moral, se distribuirán tickets para las atracciones destinados a las familias usuarias de Servicios Sociales.
Como cada año, unos 250 mayores disfrutarán de un almuerzo que este año se celebrará en el Hotel Elimar. La final del Concurso de Copla In Memoria Marifé de Triana organizado por la Peña El Piyayo se celebrará el sábado 15 a las 23.00 horas en la Caseta Oficial ubicada en la Plaza José Novo (Huerta Julián), donde se desarrollará la Feria de Noche hasta el lunes 17 de julio.

NERJA
Comienzan los actos de esta festividad con la caída del sol, con esa luz anaranjada y en el enclave del Balcón de Europa el próximo 15 de julio entorno a las 19:30. Los devotos, devotas y miembros de la hermandad realizan una ofrenda floral que finaliza en la parroquia del salvador, donde se depositaran a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen situada en esta ocasión el altar mayor de dicha iglesia, posteriormente se efectúa un multitudinario “besamanos” a la Virgen del Carmen, acto que estará acompañado por el coro rociero “Peña Nerjeña”.
Es el día grande, el 16 de julio, tiene lugar la procesión de la virgen del Carmen. Antes de su salida procesional se realiza un acto litúrgico.
A las 19:00 tiene lugar la salida de la procesional con el siguiente itinerario por las calles:
Puerta del mar, Pintada, La Cruz, Animas, Granada, Plaza Cavana, El Barrio, Castilla Pérez y Playa de la Torrecilla.
Al llegar a la playa de la torrecilla se realiza el embarque de la imagen para realizar la procesión marítima paralela al litoral de Nerja. La procesión marítima finaliza en la playa de Calahonda, donde los pescadores suben a la imagen por el “boquete calahonda” para llegar al Balcón de Europa, hasta presentarse a su templo (Iglesia del Salvador). La procesión estará acompañada por la banda municipal de música de Nerja y la banda de cornetas y tambores San Miguel Arcángel.
Como puntos de interés del recorrido de la procesión le recomendamos:
Justo en la puerta de la parroquia y con la presencia de la imagen, se hace un pequeño homenaje a la viuda del mar y al hombre del mar de mayor edad y acto seguido la agrupación folclórica municipal de coros y danzas realiza bailes tradicionales, acompañados por el coro “Virgen del Carmen”.
Otro lugar es la esquina de plaza Cavana con calle el barrio donde la orquesta “Nuevo Compas” interpreta la salve marinera.
Cabe destacar el embarque de la imagen en la playa de la torrecilla donde es recibida por una cantidad innumerable de barcos adornados para la ocasión. Con forme va cayendo la noche, los barcos iluminan el camino de la virgen del Carmen con bengalas.
Al terminar el recorrido en la playa de Calahonda tiene lugar un castillo de fuegos artificiales tanto en la playa como en el mar. Este final se recomienda verlo desde el Balcón de Europa.
El 17 de julio los hermanos de la hermandad realizan una moraga popular. Se reparten espetos de sardinas gratuitamente y la bebida tiene un precio simbólico de 1,50 € para colaborar con la hermandad de nuestra señora la virgen de Carmen. Cuenta con la actuación de la Orquesta Nuevo Compás.
Esta moraga se realiza en la plaza de los cangrejos a partir de las 22:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *