Festival gastronómico de Zapata. Alhaurín de la Torre

Del 4 al 6 de Agosto se celebra esta fiesta de Singularidad Turística Provincial

En los años 60 del siglo XX se inicia la celebración de la Feria de Zapata, barriada rural de Alhaurín de la Torre, haciéndola coincidir con la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el comienzo de la temporada agrícola.

En 1990, en torno a esta feria que había ido creciendo, se organiza el primer concurso de gastronomía que nace con una característica especial: los platos presentados deben ser compartidos con todo el público asistente. Y es precisamente este sello de identidad el que hace surgir, simultáneamente al concurso, el Festival Gastronómico en el que se degusta comida casera elaborada por vecinas y vecinos de la barriada.

En la actualidad todos los años se ofrecen dos platos ya típicos del festival: la paella, elaborada en fuego de leña y los callos malagueños. El postre principal es la sandía cultivada en la propia barriada que, en todas sus variedades, es de reconocido prestigio.

 

Programa

VIERNES 4

20,30: Procesión de la Virgen de la Asunción. Salida desde casa de María Paula (calle San Mateo). Posteriormente, pregón y elección de la Reina y Damas de la fiesta.

SÁBADO 5

13,30: Concurso gastronómico de la barriada de Zapata.

DOMINGO 6

13,00: Misa rociera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *