Juanma Jerez: “Málaga necesita apoyar más a sus artistas noveles”

Juanma Jerez, pese a su juventud (23 años), lleva cantando desde los 9 años, y apostando por un género tan español como la copla. Muchos conocieron a Juanma con 16 años, cuando comenzó en ‘Se llama copla’, y recientemente lo vimos a nivel nacional en televisión tras participar en ‘Tu cara no me suena todavía’. Allí concursó durante dos semanas, en las que estuvo acompañada por su hermana, la también cantante Tamara Jerez.

Código 29 ha hablado con este joven artista malagueño,que el próximo 16 de agosto cantará en la portada de la Feria de Málaga, y que en septiembre realizará un concierto junto a Tamara en el teatro de Cártama.

¿Un cantante malagueño puede vivir de la música a día de hoy?
Independiente de que seas malagueño o no, hay que estar en el sitio adecuado en el momento perfecto y con un momento de suerte, aunque el taleto tiene que existir y los apoyos también . Pero yo creo que Málaga en general no apoya mucho a sus artistas, con excepciones como Pablo Alborán y otros artistas ya consagrados.  Yo he vivido una época en Sevilla y allí si hay alguien emergente dicen “hay que subirlo”, mientras que en Málaga noto a la gente más reticente.

¿Y cómo ves la industria de la música y por dónde debería avanzar?
Gracias a Spotify y a Youtube no hay tanta piratería como había, y gracias a las plataformas estamos intentando sobrevivir. Hablamos de la mentalidad de la población y de su forma de consumo. Todo tiene su parte buena y mala, y las discográficas se mueven por dinero, los artistas somos máquinas de hacer dinero, y en el momento en el que no lo hagas no vales, por muy bien que cantes. Lo ideal sería que los y las directivas no se basasen exclusivamente con el dinero, sino también que apostasen por el enriquecimiento cultural.

¿Cómo está el panorama de la copla, hace falta una renovación de autores?
Aunque no creo que la copla se pierda, desgraciadamente no volverá a estar donde estuvo. ‘Se llama copla’ han hecho muchísimo para que la gente se vuelva a interesar por el sector, pero el hacer muchas ediciones satura el sector, porque lo mucho cansa.

No ha habido mercado para tanto artista.
Y ahora pasa con las sevillanas, que es bueno porque dan a conocer a gente que vale, pero pecamos de saturación. Llega un momento que no eres un artista individual, eres una serie, “uno de la copla”. Yo gracias a Dios tengo la suerte de que hace casi siete años estuve en Se llama copla, con 16 años, y quitando el paso por Antena 3 la gente me sigue reconociendo, y que se acuerden de ti es un privilegio. El trabajo hay veces en las que hay trabajo y otros menos.

¿De qué te quedas de aquella experiencia en ‘Se llama copla’?
Todo lo que me ha venido desde Se llama copla es bueno. Entré con la edad límite, cuando cumplí los 16, entré en octubre como retante, comencé en marzo y me quedé hasta junio. Con Marta Quintero, miembro del jurado, me llevé además una amiga, y por ejemplo vino a actuar en una gala de mis diez años por la música, solo puedo decir cosas buenas de ella.

¿Te abrió muchas puertas laborales?
Salió mucho trabajo, casi todas las semanas con actuaciones los viernes, sábados y domingos, y aunque coincidió con la llegada de la crisis, no había semana en la que no tuviese algo.

¿Ha habido un repunte de trabajo tras ‘Tu cara no me suena todavía’?
Sí, se abre un abanico porque al salir de Antena 3 en uno de los programas más vistos te permite llegar a gente que no te tenía en la retina, incluyendo representantes.

En tu primera imitación te decantaste por otro malagueño, Pablo Alborán.
Fe mi madre la que llamó, yo no he imitado en mi vida. Me puse a estudiar el personaje, con muchísimos nervios, y tenía que dejar de ser Juanma para ser Pablo, que tiene una técnica impresionante. ¡No sabes lo complicado que es! El vídeo que imité fue la primera vez que salía por televisión, sin moverse, nada, muy sutil, y yo soy todo lo contario. Aunque fue un momento mágico.

¿Y cómo llegas a hacer de Ricky Martin en la siguiente participación?
Cada semana los jueves tenemos prueba de tono para ver qué tal vamos, y ahí se prueba a ver qué otros cantantes se podría imitar, surgió Ricky Martin y me encantó. Yo les dije que prefería que me asignaran ellos el cantante que elegir yo precisamente por no haber imitado nunca a nadie. Me quedé con ganas de hacer un tercero, que ya lo tenía pensado, Pitingo, que era mucho más de mi estilo. Ya se hará en algún momento.

¿En Málaga has trabajado por toda la provincia?
Ahora son 103 pueblos, y cuando empecé a trabajar eran menos (risas). En Serrato canté justo un mes antes de que se hiciese independiente. He ido a muchísimos sitios, y por ir con prisas te da poco tiempo a conocerlos, y a veces vas a sitios entre montañas y riachuelos que te preguntas que cuando llegas a tu destino.

¿Y a qué localidades le tienes más afecto?
Le tengo un cariño especial a Cártama, porque tengo mucha familia allí, y porque he presentado allí cuatro años un certamen de copla en su teatro.  Y Ronda también, me fascina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *