Feria y Fiestas de Pedro Romero, Ronda

Las más importantes fiestas de Ronda tienen su origen en el barrio de San Francisco. Hacía más de cien años que se venían celebrando, en las fechas tradicionales del 8, 9 y 10 de septiembre, al cuidado de la Puerta de Almocábar, el Castillo del Laurel y el Convento de San Francisco, y bajo la advocación de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, cuando en fecha del 25 de agosto de 1881, se traslada al barrio del Mercadillo, donde ya se celebraba la Feria de Mayo.

En el año 1882 se celebra por primera vez en el Mercadillo la feria de septiembre. En esta época, la Feria de Mayo era la más importante hasta que, poco a poco, la de septiembre va tomado auge y a partir de 1954, con su reconversión en Feria de Pedro Romero, se transforma en la más destacada de la ciudad.

En la segunda quincena de agosto, se empieza a calentar motores con algunos actos como obras de teatro, el Pregón de la Feria, la presentación de las Damas Goyescas – verdaderas protagonistas de la Feria-, el Festival de Cante Grande, torneos…

Hasta que llega la primera semana de septiembre, semana festiva donde las haya, que nos invita a disfrutar de Ronda, una Ronda llena de colorido, música, bailes, cante, vinos y su gente, «muy buena gente»; Ronda se viste de Gala y ofrece a vecinos y visitantes un amplio espectro de posibilidades culturales, de ocio y esparcimiento. Tacto, olfato, gusto, oído y vista se activan y vuelven a disfrutar de una segunda primavera durante algunos días.

Cuando comienza la Gala Folclórica Internacional, ya se huele a Feria. Con la Cabalgata (donde muchos veremos por primera vez a las mujeres más guapas, las Goyescas) y el encendido del alumbrado artístico del recinto ferial, se dan por inauguradas las Ferias y Fiestas de Pedro Romero. Los sentidos, llegado el manto de la noche, se disparan, se confunden y se solapan en el Real, donde cada quien es cada cual, como diría Juan Manuel Serrat.

Todo es gozo, todo vida, todo luce, todo salta. Del líquido por la mesa ruedan las olas doradas dijo el poeta Salvador Rueda. Todo colores y ráfagas, y estrépito y vocerío y risa y placer y danza.

Ya está todo listo para que grandes y pequeños podamos disfrutar de la Feria del Centro y de diferentes conciertos en la Caseta Municipal. Poco a poco, nos acercamos al tan esperado sábado, el sábado de la Tradicional Corrida Goyesca en la plaza de piedra.

La primera corrida Goyesca se celebra en el año 1954 con motivo del bicentenario del nacimiento del singular rondeño D. Pedro Romero.

Esto no es todo, nos queda aún el Concurso de Enganches y la Corrida Rondeña de Rejones. Los herrajes bruñidos, las recias obras de talabartería, los cueros repujados, los cascabeles en sinfonía formando cortinas de arte en enganches y corceles.

Cuando llega el último día, despertamos para volver al siglo XXI; va quedando atrás la semana mágica, semana que nos traslada un poco al siglo XVIII y nos damos cuenta que, durante unos días, todos hemos mirado el reloj de una forma diferente, hemos mirado un reloj que nos indicaba la hora de la diversión, la hora de la fiesta, la hora del arte.

Y también vemos que, aunque haya terminado las Feria de Pedro Romero, seguimos en Ronda, seguimos soñando, seguimos oliendo a arte, a verónicas y faenas, a bandoleros, a la mujer guapa, a pureza. En definitiva, seguimos oliendo a Ronda, a Ronda como escribió Juan Ramón Jiménez: «Ronda alta y honda, rotunda, profunda, redonda y alta…»

Programación

MARTES 29 AGOSTO
A las 20:00 horas Cabalgata de la Feria y Fiestas de Pedro Romero Salida desde la calle Jerez (Hotel Catalonia Reina Victoria), calle Virgen de la Paz, Carrera Espinel, Avenida de Málaga, Recinto Ferial.
A las 23:00 horas Fuegos artificiales e Inauguración del Alumbrado y Portada del Recinto Ferial Ángel Harillo
A las 23:30 horas Actuación del grupo: DECAI Caseta Municipal Entrada gratuita hasta completar aforo
A la 1 de la Madrugada Actuación de la Orquesta NUEVAS ILUSIONES Caseta Municipal, entrada gratuita hasta completar aforo

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO
A las 12:00 horas Inauguración de la Feria del Centro Portada Feria del Centro (esquina Carrera Espinel con Calle Virgen de la Paz) El horario de la Feria del Centro será de 13:00 a 20:00 de la tarde.
A las 23:30 horas FIESTA del FIESTA Entrada del Recinto Ferial “Ángel Harillo” Entrada gratuita hasta completar aforo

JUEVES 31 DE AGOSTO
A las 14:30 horas DÍA DEL CABALLO X CONCURSO DE INDUMENTARIA Y ATALAJE ECUESTRE Recinto Ferial “Ángel Harillo”
A las 23:00 horas NOCHE DE LAS JÓVENES PROMESAS Caseta Municipal Entrada gratuita hasta completar aforo
A la 1 de la Madrugada Actuación de la Orquesta NUEVAS ILUSIONES Caseta Municipal, entrada gratuita hasta completar aforo

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE
A las 20:30 horas LA HORA DE LOS ABRAZOS TROLLS Caseta Municipal Entrada gratuita hasta completar aforo
A las 23:00 horas LOS ASLÁNDTICOS Caseta Municipal Entrada gratuita hasta completar aforo
A la 1 de la Madrugada Actuación de la Orquesta NUEVAS ILUSIONES Caseta Municipal, entrada gratuita hasta completar aforo

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE
A las 23:00 horas LAS SEVILLANAS DE TU VIDA Actuación de los concursantes del programa “Yo Soy del Sur”: Antonio Santiago, Bella Grao y José Carloto, acompañados de su banda de músicos. Caseta Municipal. Entrada gratuita hasta completar aforo.
A la 1 de la Madrugada Actuación de la Orquesta NUEVAS ILUSIONES Caseta Municipal, entrada gratuita hasta completar aforo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *