El público aplaude puesto en pie el estreno de Souvenir en Madrid

El intérprete, director y productor malagueño vuelve este sábado y domingo a su tierra compartiendo elenco con Fernando Soto en El ciclista utópico, que se verá en el Cervantes

Primera creación de Factoría Echegaray que se estrena en Madrid y éxito total: Souvenir subió ayer los telones en unos Teatros Luchana llenos hasta la bandera y acabó cosechando un unánime aplauso con el público puesto en pie. El debut en la dirección de Fran Perea ha dado el salto a la capital de la mano de Feelgood Teatro, que se ha hecho cargo de la producción de la gira. Tras sendas puestas en escena en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (7 de julio) y el Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca (27 de septiembre), los céntricos teatros madrileños la acogerán todos los sábados y domingos hasta final de noviembre.

El estreno de ayer contó con el apoyo del director-gerente de los teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, y el director de Producción de los mismos, Miguel Gallego, que compartieron función con el actor Juan Diego, el reciente Premio Nacional de Circo, Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, el cofundador de Kamikaze Aitor Tejada o el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Pablo Iglesias Simón, entre otros muchos artistas y profesionales del ramo. También vieron la ‘première’ en Madrid de la puesta en escena del texto de Pablo Díaz Morilla, Premio Autor Exprés 2017 de la SGAE, dos de los integrantes de Ron Lalá, el intérprete y dramaturgo Álvaro Tato y el director Yayo Cáceres, que también dirige a Fran Perea en El ciclista utópico, con la que el artista y productor malagueño regresa este fin de semana a su tierra. El sábado 7 y el domingo 8 de octubre protagoniza en el Teatro Cervantes junto a Fernando Soto este texto de Alberto de Casso que comienza cuando un maestro rural atropella, cegado por el sol, a un ciclista.

Souvenir se estrenó el pasado 13 de junio en el Teatro Echegaray, y consiguió tanto el apoyo de la crítica como el calor del público: fue la más vista de las siete producciones de la primera temporada de Factoría Echegaray con más de 1.300 espectadores en sus 12 funciones. Tras ello, Feelgood Teatro, compañía formada por el propio Perea, el también malagueño Javier Márquez y la recién premiada con un Max Ainhoa Santamaría, asumió la producción de su gira, la presentó en las ferias de Palma del Río y Huesca y consiguió así superar el difícil escollo de la distribución de las obras que nacen en Málaga.

Ángel Velasco, Steven Lance y Esther Lara protagonizan esta “historia de un hombre que tenía un tornado en la cabeza”, según define su autor la obra, que tomó gracias al equipo técnico de Factoría Echegaray y a un grupo de prestigiosos profesionales liderado por Perea. La ayudante de dirección Rocío Vidal, el iluminador Michael Collis, los escenógrafos Dita Segura y Juan Heras (Dinamita Producciones), la encargada de vestuario Tatiana de Sarabia, y el autor, Pablo Díaz Morilla, también estuvieron ayer en el estreno en Madrid.

Ángel Velasco convertido en ‘Solomon Shereshevski’, Esther Lara interpretando a ‘Magda’, su mujer, y Steven Lance en el papel de ‘Doctor Luria’ protagonizan esta obra sobre la memoria y el olvido que Díaz Morilla escribió inspirándose en un caso real de hipermnesia, la triste habilidad de rememorar hasta el más ínfimo detalle vivido.

Souvenir es “una maravilla de texto sobre Solomon Shereshevski, primer caso conocido de hipermnesia en la Rusia a principios del siglo XX”, explica el experimentado actor y debutante director. “¿Por qué nuestra mente selecciona unos detalles y no otros? ¿Unos olores, unos sabores? ¿Por qué olvidamos? ¿Cómo sería vivir recordando todo?”, se pregunta Perea sobre una función que plantea “un bonito homenaje a la memoria, a la importancia de los recuerdos en nuestra vida, a cómo el ser humano es capaz de olvidar las cosas malas para sobrevivir, a cómo seleccionamos y relacionamos los recuerdos con las personas a las que queremos”.

Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Miguel Gallego, Fran Perea, Juan Antonio Vigar posan junto al cartel

Sinopsis

En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Shereshevski era capaz de recitar poemas en otro idioma oídos una sola vez treinta años antes sin equivocarse en una sola letra. Además, poseía una enorme capacidad sinestésica (la otra afección que padecía), relacionando de manera extraordinaria objetos del mundo real con sensaciones intangibles, colores y sentimientos.

Durante más de 20 años Shereshevski fue tratado por el eminente psiquiatra Alexander Luria, quien recogió todo este tratamiento en un estudio de miles de páginas. En Souvenir se trata de adivinar cómo fue la vida de Shereshevski, cómo vivía unos días saturados de sensaciones o cómo puede resistir alguien una vida en la que el olvido no puede siquiera concebirse. Y la gente que le quiere, ¿cómo reaccionará?

 

Factoría Echegaray
La incubadora teatral pública Factoría Echegaray ha producido siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso y la citada Souvenir. En 84 funciones en el Teatro Echegaray, la productora municipal ha congregado e a 5.543 espectadores y ha implicado a más de 500 profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras.

Este vivero de proyectos escénicos continúa en la presente Temporada 17-18 con tres obras ya en proceso de producción. Mañana se estrena la coreografía de Hurtado 37 Guernica 17, que se verá en el Teatro Echegaray hasta el 14 de octubre y formará parte al mismo tiempo del Ciclo de Danza de los teatros municipales. La segunda pieza de la nueva temporada es Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas se ponen bajo la batuta de Juan José Afonso para montar esta ácida comedia de Beatriz Mori, que se representará entre el 1 y el 18 de noviembre. Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará el 29 de noviembre y estará en cartel en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el 16 de diciembre. Además, la nueva convocatoria para seleccionar textos, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para exhibir en 2018 en Factoría Echegaray se cerró el pasado 5 de septiembre y se fallará próximamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *