El emprendimiento y la participación centran las actividades de la Diputación en el Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, la Diputación de Málaga a través de la delegación de Igualdad ha organizado una serie de actividades con las que se pretende rendir homenaje a la mujer malagueña rural.

El calendario de actividades para esta anualidad, que ha sido presentado por la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto con representantes de FAECTA y ASEROMEP, se articulará en torno a los ejes de participación y emprendimiento. Mata ha incidido en la necesidad de visibilizar la problemática de la mujer rural, como es el desempleo, y coordinar a los distintos agentes sociales para encontrar soluciones, además de recordar la importancia económica que tiene la actividad rural en la provincia.

Según el Padrón Municipal de 2016, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se contabilizaban 76.520 mujeres en edad potencialmente laboral, de las cuales el 14,5 por ciento se encontraban desempleadas. Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), destaca que solo el 26 por ciento de las empresas dedicadas a la agricultura que han surgido en este último año, han sido creadas por mujeres.

Actividades

La diputada ha expuesto la programación de actividades que el ente supramunicipal desarrollará durante los próximos meses, entre las que destacan, el III Foro Igualmente que tendrá lugar en la comarca del Guadalhorce mañana 5 de octubre, donde la co-fundadora de la cadena hotelera B Bou Hotels, María Herrero, ofrecerá una ponencia sobre  la importancia del desarrollo del sector turístico en el ámbito rural.

La vicepresidenta ha recalcado que la Diputación incentivará el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84 por ciento de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el cincuenta por ciento en estos pequeños municipios.

Asimismo, el centro de cultura contemporánea de La Térmica acogerá el próximo 31 de octubre el Encuentro ‘Málaga rural coopera‘ que servirá de jornada de clausura de los talleres dirigidos por FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) basados en el asesoramiento y la búsqueda de empleo.

Tras el éxito cosechado el año anterior con la celebración del I Encuentro Provincial de Emprendedoras del Medio Rural en el Ceulaj de Mollina, este año se ha organizado el II Encuentro Regional ‘Mujer rural y Cooperativismo’ el 7 de noviembre, donde participarán emprendedoras y asociaciones de mujeres que se identifican con este modelo de empresa, con el objeto de visualizar el papel de la mujer rural y la economía social en el ámbito rural andaluz. De este modo, darán a conocer el trabajo que realizan, y a lo largo de la jornada se pondrá en valor el papel de las mujeres en la cohesión de  los municipios, y compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, especialmente entre las más jóvenes.

Como novedad, ha resaltado la diputada, Ronda acogerá la I Convención de asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras de España, los días 10 y 12 del mes de noviembre, en colaboración con la asociación de mujeres de ASEROMEP, cuya finalidad es potenciar la unión de mujeres profesionales de España y demostrar la importancia económica del sector rural a través de charlas y cursos sobre networking y coaching.

Durante la presentación, Mata ha hecho referencia al cartel anunciador de la programación, en el que aparece ‘Rosie la remachadora’, un icono norteamericano de los años 40 conocido internacionalmente que surgió durante la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres reemplazaron a los hombres en las fábricas, muy utilizado en defensa del feminismo. “Se trata de hacer un guiño, y comunicar al resto de la sociedad que las mujeres reclaman ese espacio que les pertenece con este símbolo, donde puedan obtener las mismas oportunidades de empleo y participar en la vida económica, social y política. Por ello, Rosie transmite esa fuerza que les permite a las mujeres trabajar por una igualdad real”, ha explicado Mata.

Otras actividades

Asimismo, se pondrá en marcha el proyecto ‘Calles con nombre de mujer‘ dirigido a todos los municipios de la provincia, donde los jóvenes a través de la participación y el estudio podrán detectar la falta de presencia de nombres de mujeres en las calles y plazas de las localidades malagueñas. También se realizarán los talleres ‘Creando Empresa’ en las localidades de Almargen, Archidona, Arenas, Bobadilla Estación, Mollina, Monda, Pizarra y Teba en los que se potenciarán las habilidades para el emprendimiento.

Del mismo modo, se retoman los encuentros comarcales de asociaciones de mujeres, siguiendo los objetivos marcados por el Consejo Provincial de la Mujer, potenciando la participación de las entidades sociales. En estos encuentros se trabajarán las prioridades del Plan de Trabajo del Consejo Provincial de la Mujer, además de las posibles propuestas para las bases de ayudas de igualdad 2018. Durante los meses de octubre y noviembre tendrán lugar los encuentros en las comarcas de Sierra de las Nieves y Costa del Sol (23 de octubre), Guadalteba y Guadalhorce (25 de octubre), y Antequera y Nororma (30 de Octubre) y Axarquía (8 de noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *