La Sierra de las Nieves será Parque Nacional

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves podría convertirse en el 16º Parque Nacional de España y el 3º de Andalucía para el próximo verano. Así lo ha indicado, al menos, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Contestaba a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La secretaria de Medio Ambiente explicó también que el grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Andalucía marcha a buen ritmo y tienen casi cerrado un acuerdo básico. También señaló que confía en que el Consejo de Ministros envíe el proyecto a las Cortes Generales “si puede ser” a mediados de 2018.

Eso sí, no es un procedimiento sencillo. La propuesta técnica pasará al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y se someterá a información pública con un plazo mínimo de tres meses. Las alegaciones al expediente regresarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que recabará informes ministeriales, de la Junta y los municipios de Sierra de las Nieves, y el texto volverá al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, así como al Consejo de la Red de Parques Nacionales. La aprobación definitiva corresponde al Parlamento.

La Sierra de las Nieves es Parque Natural desde el año 1989. En  1995 fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, quedando integrada en 2006 en la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Está considerada también Zona de Especial Protección para las Aves desde 2003 y Zona Especial de Conservación desde 2012. Su declaración como Parque Nacional le otorgaría la máxima figura de protección medioambiental en España.

La Sierra de las Nieves es paraíso de contrastes, como así pone de manifiesto la existencia de la sima más profunda de Andalucía -GESM- o que sus cimas lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura -La Torrecilla-.

En Málaga y en la porción occidental de las Cordilleras Béticas, es un claro ejemplo del modelado cárstico del relieve como subrayan la sucesión de elevaciones, tajos, dolinas, poljés, sifones, travertinos, cuevas y simas. Con seguridad se oculta en la Sierra de las Nieves el laberinto de cuevas y galerías más complejo de Andalucía: Sima Honda, Cueva de la Tinaja, Sima del Aire y Sima Prestá. Manantiales, como los baños de agua sulfurosa de Tolox, completan un escenario donde dominan afiladas crestas que cobijan el mayor afloramiento mundial de peridotitas, rocas de origen magmático ricas en hierro, magnesio y metales pesados que en contacto con el aire ofrecen los tonos verdosos a pardos y rojizos que caracterizan los cerros Corona y Abanto.

Municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Yunquera, Monda, Ronda, Istán, Ojén, Parauta, Tolox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *