XIII Fiesta de la Chanfaina. Totalán

Este domingo 26 de noviembre, Totalán celebra la XVI Fiesta de la Chanfaina, declarada de Singularidad Turística Provincial. Una celebración que nace en torno a un plato popular que antiguamente comían los vecinos tras participar en la matanza o después de la recogida de aceitunas y otras cosechas. La fiesta que arranca con el pregón de Manuel Romero, ex alcalde de este municipio axárquico y cocinero del Hotel Sol Don Pablo, incluye un mercadillo artesanal, pasacalles, actuaciones musicales, y exposiciones.

“Es una fiesta con mucho sabor en la que los vecinos se implican para agasajar a los visitantes. Son ellos mismos quienes preparan durante el sábado las 10.000 raciones que el domingo degustarán los visitantes. De nuevo, como en muchas otras fiestas axárquica la gastronomía sirve de hilo conductor para que nuestros pueblos muestren sus atractivos y vuelve a poner en valor el trabajo de los agricultores y la calidad de los cultivos de esta comarca”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien ha invitado “a todos los malagueños a conocer Totalán y disfrutar de una jornada de ocio y cultura popular”.

Por su parte, el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha recordado que esta fiesta que siempre se celebra el último domingo de noviembre se lleva a cabo gracias “a la colaboración de todos los vecinos que participan activamente en todos los actos que organiza el Ayuntamiento. “Es un día de alegría y diversión en el que prima la convivencia y la hospitalidad que siempre hemos demostrado”.

Los expositores de degustaciones – también se incluyen de productos derivados del olivar y la vid – estarán abiertos desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde. A las 12:30 horas tendrá lugar el pasacalles a cargo de las Pandas de Verdiales de San Isidro de Periana y Benagalbón y el Coro Rociero “Aires de lo nuestro”. A la una de la tarde actuará la orquesta Canela Fina.

A las 14:00 horas se entregarán los Premios Chanfaina 2017 que este año han recaído en Antonia Santaella “Vecina Mayor de Totalán” y Manuel Alcaide, “Vecino Mayor”. También se entregarán otras distinciones a la Cultura y al Trabajo.

Las degustaciones de Chanfaína están prevista a las 15:00 horas, una vez finalizado el acto oficial.

A lo largo de la jornada, se podrá visitar el Museo Casa Hermanos Papalo, la exposición de pintura “Asociación Malagueña Arte Naif” en la sala de exposiciones Torre del Violín así como los puestos artesanales que estarán dispuestos a lo largo de la avenida de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *