XIII Fiesta de la Zanahoria Morá

El municipio de Cuevas Bajas celebra este domingo 3 de diciembre su tradicional fiesta de la Zanahoria Morá, un evento gastronómico y turístico en el que rinde homenaje a un producto autóctono único que los agricultores cueveños han preservado desde hace más de 13 siglos. El Ayuntamiento ha dado a conocer el programa de actividades de esta jornada, que cumple 13 ediciones.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, han participado hoy en la presentación de la XIII Fiesta de la Zanahoria Morá que se ha celebrado en la sede de Turismo Andaluz, acto en el que también ha asistido la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Ruiz Espejo ha indicado que gracias al trabajo durante siglos de los agricultores “podemos seguir disfrutando de esta variedad de hortaliza considerada gourmet por su exclusividad, su calidad y sus beneficiosas propiedades para la salud”.

Por su parte, Javier Salas ha subrayado que la Junta de Andalucía va a seguir mostrando su apoyo al cultivo de la zanahoria morá y va a estar junto a los agricultores y productores para que este cultivo siga creciendo en calidad y en reconocimiento no sólo en nuestra provincia sino en Andalucía y España.

Durante el acto de presentación, organizado por el Ayuntamiento de Cuevas Bajas en colaboración con La Carta Malacitana, reconocidos chefs como Rubén Antón (Arxiduna), Manuel Ramos (B Bou Hotel La Viñuela & Spa) e Inés Arias (Heladerías Capriccio), han cocinado platos con zanahoria morá mientras que el especialista y profesor de la UMA, Juan Casado Cordón, ha dictado una conferencia sobre las propiedades de este singular producto.

La exhibición gastronómica ha incluido la degustación de los siguientes platos: Tom Kai con Zanahoria Morá de Cuevas Bajas por Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna; Parmentier de Zanahoria Morá de Cuevas Bajas con Queso Fresco de Velez-Málaga, Foiegras y Ajo Negro por Manuel Ramos, B Bou hotel La Viñuela & Spa, y un Sorbete de Zanahoria Morá de Cuevas Bajas por Inés Arias, de Heladerías Capriccio.

Los diferentes productores de zanahoria morá han mostrado asimismo distintas elaboraciones realizadas con esta apreciada raíz comestible como mermeladas, vinagres, aderezos, granulados, chips, cerveza y ginebra.

XIII Fiesta de la Zanahoria Morá

La XIII Fiesta de la Zanahoria Morá comenzará el próximo domingo a las 11.30 horas con la apertura del mercado y los expositores de productos en el municipio de Cuevas Bajas.

A lo largo de la jornada se han programado actividades infantiles con talleres y atracciones, actuaciones musicales, degustaciones, así como la apertura de una Barra Solidaria con productos de la tierra cuya recaudación se destina al Programa de Alimentos para el Pueblo Saharaui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *