V Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’

Las bodegas Lunares, Excelencia, Cortijo La Fuente, Tierras de Mollina y Muñoz Cabrera han sido las ganadoras del V Concurso de Vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ que organiza la Diputación para promocionar el sector vinícola de provincia.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha sido el encargado de hacer público el fallo del jurado en la Escuela de Hostelería el Henchidero de Antequera, lugar elegido para la cata que comenzó en la tarde de ayer miércoles, 29 de enero, y que ha finalizado esta mañana. La entrega de premios tendrá lugar el 6 de diciembre durante la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ que se celebra en el Paseo del Parque de la capital.

El jurado ha tenido que deliberar entre los 46 vinos de 20 bodegas de la provincia que han optado este año a ser reconocidos como mejores vinos de la provincia. Del total de vinos presentados, diez han concursado en la categoría de tinto Sierras de Málaga de hasta seis meses; trece en la de tinto Sierras de Málaga de más de seis meses; once han sido vinos blancos Sierras de Málaga; siete han concursado en la categoría de blanco dulce tranquilo Málaga, y cinco en la de vino de licor Málaga.

Tras la cata ciega, el jurado (presidido por el diputado provincial Jacobo Florido y formado por los expertos en enología Ana Marcos, Paz Ivison, José Luis Contreras, Juan Barbacil y Enrique Bellver) ha elegido Rondarte 2015 de Bodegas Excelencia como mejor tinto Sierras de Málaga de hasta seis meses; Tinto Crianza Cortijo La Fuente 2014 de Cortijo La Fuente como mejor tinto Sierras de Málaga de más de seis meses; Lunares Blanco 2016 de bodega Lunares de Ronda, mejor blanco Sierras de Málaga; Piamater 2013 de Dimobe, mejor blanco dulce tranquilo Málaga, y Carpe Diem Málaga Trasañejo de Tierras de Mollina, mejor vino de licor Málaga.

El premio económico ascenderá a un total de 25.000 euros repartidos en 5.000 euros por categoría en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, los vinos ganadores podrán exhibir en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga 2017’, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

El diputado ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ organiza este certamen en el marco del compromiso bilateral que mantienen la Diputación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ para la promoción de los vinos que se producen en la provincia. De esta forma, ‘Sabor a Málaga’ desarrolla acciones específicas destinadas a promocionar los vinos de la provincia, como los cursos de enogastronomía que organiza en colaboración con la Cátedra ‘Sabor a Málaga’ UMA, y participa con sus bodegas adheridas en ferias especializadas como Fenavin, Verema, Vinoble o Sol Wines.

El vino, según ha recordado Florido, forma parte de la triada de productos estrella ‘Sabor a Málaga’ junto con el AOVE y los cárnicos, y las bodegas cobran un gran protagonismo tanto en las ferias gastronómicas nacionales e internacionales en las que la marca malagueña participa con stand propio (como Salón de Gourmets, Madrid Fusión o Alimentaria en España, Anuga en Alemania o Prodexpo en Rusia, entre otras), como en las ferias comarcales, que cada año culminan con la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que en 2017 se celebra del 6 al 10 de diciembre con catas, maridajes y talleres relacionados con el vino, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *