Comienza la segunda edición de Creativa Málaga

El Salón de las Manualidades y la Creatividad, Creativa Málaga, comienza su segunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) consolidado como referente de la marca Creativa en el Sur de España tras su primera convocatoria en 2016. Hasta el domingo 3 de diciembre los visitantes podrán asistir a las más de 180 actividades que tendrán lugar en el salón en torno a moda, diseño y patronaje; repostería creativa, así como disciplinas y técnicas manuales tradicionales e innovadoras con materiales diversos.

El salón abrirá sus puertas con una oferta formativa que se estructura en diferentes áreas de contenido, como moda, diseño y patronaje; repostería creativa; patchwork, crochet, bordado, ganchillo o bolillo; y scrapbooking, impresión digital ecológica, decoupage y ‘chalk paint’, entre otros. Todo ello en un entorno que hará posible la convergencia entre las técnicas y disciplinas más novedosas con las más tradicionales y que se extenderán en las diferentes zonas del evento, caso de CreativAcademy, Creativa Live, Expo Zone y en los stands de los expositores, que superan el medio centenar.

Entre las propuestas más destacadas, Academia Jalón abordará el patronaje de determinadas prendas, así como el trabajo artesanal con diferentes materiales y su aplicación a la elaboración de diversos complementos y accesorios, caso del bordador con cintas de seda; la técnica ‘Fuxico’ -un milenario arte japonés que consta de la realización de flores con telas-; la modalidad del bordado ‘Richelieu’, muy utilizado en las creaciones de algunas de las firmas de alta costura más señeras; pautas básicas para el trabajo con flecos sevillanos, o la producción de tocados con crim.

 Junto a estas actividades, los profesionales de ‘Ola Lá Crea & Decora’ protagonizarán varios talleres especializados en la técnica del ganchillo y su aplicación a formatos como el ‘amigurumi’ -creación manual de juguetes y muñecos-, así como la elaboración de bolsos, alfombrillas e incluso mantas. También serán los encargados de mostrar las claves de la técnica ‘quilling’, basada en el dibujo en marco.

En lo que a repostería se refiere, la firma ‘Vamos a hacer una fiesta’ enseñará a los asistentes a crear y montar una ‘mesa dulce’ y un kit de fiesta con resultado profesional, o la decoración con fondant, glasa y chocolate ‘fondue’.

Como novedad este año, Creativa incluye los ‘Talleres Kids’, dirigidos a los más pequeños de la casa, que podrán aprender a hacer un muñeco de nieve, crear tocados indios, manualidades de accesorios piratas e incluso crear su propia varita de tul. De gran componente familiar es también la programación prevista por Leroy Merlin, que se ha incorporado al plantel de empresas participantes en esta edición. Así, en la zona ‘Creativa Live’, personal de la compañía impartirá formaciones para todos los públicos, como por ejemplo la creación de un huerto urbano y elementos decorativos navideños. Además, en su stand trabajarán de manera gratuita sobre tendencias en decoración textil y de paredes, pintura en madera, opciones personalizadas gracias la impresión digital ecológica o uso de ‘miniherramientas’. Igualmente, durante el fin de semana tendrán lugar sorteos de productos y herramientas.

Detalles personalizados y temáticos en la antesala de la Navidad

Aprovechando la cercanía con la Navidad, firmas expositoras como Dayka Trade, Scrapbook Motril, Las cositas de Yola, Scrappiel, Scrappi o Europrodisni, entre otros, ofrecerán en sus stands formaciones para elaborar artículos personalizados y temáticos de gran calidad estética, como por ejemplo campanas y bolas decorativas, cuadros, agendas, cuadernos, álbumes, cajas, tablas de madera o velas, entre otros. Además, mostrarán a los asistentes diferentes técnicas para elaborar y decorar bolsos, recetarios, maletas, calendarios o camafeos, por ejemplo. La Asociación de Patchwork ‘The World of Quilter’, por su parte, organiza varios cursos sobre iniciación al bolillo, al ‘frivolitte’ -variedad de trabajo con encaje o pasamanería-, a diversos tipos de bordados y técnicas de acolchado. Además, instruirá a los asistentes en las claves de la confección de costureros y blusas de fiesta. Además, convocarán una iniciativa solidaria durante los tres días del evento para la elaboración común de una colcha de patchwork cuyos beneficios obtenidos de su venta serán destinados a Cáritas y la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (Avoi).

En cuanto a presentación de nuevos productos, cabe destacar la aportación de ‘Marcar y crear’ y su rotulador ‘mágico’, que ofrece la posibilidad de personalizar cojines, tarjetas de cumpleaños, etiquetas, muebles y complementos. Esta herramienta está ideada para aficionados pero también para profesionales como profesores de dibujo, interioristas y diseñadores.

Toda la información sobre la entrada al salón y la inscripción en los diferentes talleres está disponible en la web del evento http://malaga.creativa.eu/ y en los perfiles del salón en Facebook y Twitter @CreativaSpain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *