‘La Cantante Calva’ inaugura un 35 Festival de Teatro con sabor malagueño

 

Este martes el Teatro Cervantes levantó por primera vez el telón de la edición número 35 del Festival de Teatro de Málaga. La obra elegida, con una única representación, fue ‘La cantante calva’, una pieza de Eugène Ionesco que se considera una de los máximos exponentes del teatro de lo absurdo.

 

En ‘La cantante calva’, Adriana Ozores y Joaquín Climent se meten en la piel de una acomodada pareja de ingleses que recibirá la visita de otro matrimonio amigo (Fernando Tejero y Carmen Ruiz). A partir de esa premisa, poco más se puede decir en esta obra donde hay bomberos que buscan incendios como quien busca una pista en un crimen, en la que los timbres suenan sin que nadie los pulse y en la que los relojes marcan el tiempo según les viene en gana.

 

Javier Pereira y Helena Lanza completaron el elenco de la función, que pudo ser disfrutada por un Teatro Cervantes hasta los topes de público. Luis Luque es el encargado de la dirección, en una versión de Natalia Menéndez que tuvo su estreno nacional en el Teatro Español de Madrid. Según Luque, se trata de “una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia”, y que a priori puede chocar a un público purista, que espere una historia en la que en algún momento aparezca una cantante calva que justifique el nombre de la obra. Pero no será así. Es una fantasía crítica, que hay que masticar de manera suave, para degustar la poca comunicación que existe en una sociedad en la que se habla pero no se escucha, en la que se falta el respeto al que hay enfrente y se espera que no se enfade, y en la que los matrimonios casi ni se reconocen cuando se tienen frente a frente.

 

Este 35 Festival de Teatro tendrá un sabor muy malagueño, no solo por los talentos emergentes de la provincia, sino por la presencia de estrellas de la interpretación nacidas en la provincia. Así, Kitty Manver, María Barranco, Maggie Civantos o Pepón Nieto se subirán al escenario para interpretar ‘Sensible’, ‘La comedia de las mentiras’ o ‘Troyanas’, algunas de las 42 obras que se representarán en los diferentes espacios escénicos del encuentro (Teatro Cervantes, Echegaray, El Hotel Vincci La Posada del Patio, la sala de la Escuela Superior de Arte Dramático, las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca). Además, 16 de las 42 obras programadas, es decir, casi un 40 %, están montadas por equipos malagueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *