La Axarquía Costa del Sol llega a FITUR con la mayor oferta turística de la provincia

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas, el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Rafael Torrubia han presentado esta mañana el programa de acción y los materiales promocionales con los que la comarca acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebra del 17 al 21 de enero.

“Una edición en la que la comarca va a tener un protagonismo especial ya que se va a hablar de la Axarquía Costa del Sol más que nunca. Juntos vamos a visualizar el gran potencial turístico que tiene esta comarca. Desde la institución vamos a mostrar la singularidad y diversidad de nuestra oferta turística; vamos a reflejar la idoneidad vacacional de un territorio que combina 48 kilómetros de playa con un entorno de interior idílico. Y vamos a hacerlos de forma coordinada pasando de la generalidad a la particularidad”, ha expuesto Campos quien ha anunciado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y los cinco municipios costeros tendrán espacio para su presentación en el pabellón Costa del Sol Málaga el jueves 18. Un día después, será el turno de los pueblos que integran el Consorcio Tejeda Almijara, Canillas de Aceituno, Comares, Periana, Alfarnate, Colmenar, Frigiliana, Arenas y Almáchar.

“Quiero agradecer el esfuerzo que estamos todos haciendo para conseguir posicionar a la Axarquía Costa del Sol donde merece. Es importantísimo el papel que juegan nuestros municipios costeros con una oferta potentísima, pero no menos la aportación que hacen los pequeños pueblos de interior que tienen mucho que ofrecer, y cuya propuesta cada vez es más demandada por cierto tipo de público. Hace tiempo que decimos que tenemos una de las comarcas más completas y ya estamos consiguiendo que se crea”, ha incidido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

En el mismo sentido se ha expresado Peñas, quien además de destacar el atractivo territorial de una comarca “con un clima espléndido tanto en invierno como en verano, unas comunicaciones por autovía excelentes que sitúan a Rincón de la Victoria como Puerta de la Axarquía a 20 minutos de la estación María Zambrano y a 30 minutos de aeropuerto Pablo Ruiz Picasso” tiene “ una gastronomía basada en la dieta mediterránea ríquisima, unas fiestas populares cada año más visitadas, un valioso patrimonio y unos equipamientos potentes y variados para realizar cualquier actividad de ocio”.

“Esta argumentación es la que nos ha servido de hilo conductor para elaborar el spot con el que hemos querido mostrar al sector quiénes somos y qué tenemos. Así, que además de uno genérico de un minuto en el que hemos mostrado nuestros atractivos a pie de costa y bajo el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, hemos diseñado tres microespacios dedicados a nuestros espacios naturales, a la gastronomía y tradición y a nuestro legado cultural”, ha explicado el vocal de Turismo quien ha recordado que también se entregarán los folletos promocionales editados en cuatro idiomas en A4 con doce páginas que “contiene imágenes de nuestros pueblos, de sus monumentos, de nuestras fiestas, de nuestros productos autóctonos o de nuestros equipamientos deportivos y naturales”. “Y como cada año queremos ir perfilándolo más, hemos editado otros dos específicos dedicados a las fiestas populares y al turismo activo”, ha añadido.

Además se van a ofrecer a los visitantes muestras de aceite de oliva virgen extra que va acompañado de información de las doce cooperativas de la comarca, pasas, aguacates y mermelada de mango. Estos mismos productos formarán parte del desayuno axárquico que se ofrecerá tanto el jueves como el viernes y que también incluyen tortas de Algarrobo, miel de Frigiliana y roscos carreros de Alfarnate. El jueves también habrá degustaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Vélez – Málaga, y el de Nerja. El día siguiente, el aperitivo lo aportará Colmenar que ofrecerá chacinas y vinos de diferentes bodegas de la comarca como la cooperativa Ucopaxa, Muñoz Cabrera (Dimobe) y Ordóñez.

“Esta es la trigésimo octava edición, y estoy convencido porque así hemos visto la evolución, que será una de las más exitosas. Cada vez el expositor de la Axarquía es más visitado, y lo es porque nos ven como un destino cercano en todos los aspectos, familiar y de calidad”, ha destacado Torrubia quien ha anunciado que este año entre los asistentes a Fitur se sorteará un fin de semana en el B Bou Hotel Cortijo Bravo en Vélez – Málaga y una entrada familiar a la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria y otra a la Cueva de Nerja.

En el expositor del Patronato de la Costa del Sol también habrá mapas de la comarca de la Axarquía con las cinco rutas turísticas y folletos de cada uno de los municipios de la comarca.

“Si todos creemos en las potencialidades de la Axarquía Costa del Sol avanzaremos mucho más. Tenemos que tener confianza e ilusión porque tenemos un destino único integrado por municipios que se complementan entre ellos. Es el momento que emprendamos proyectos comunes que nos impulsen y potencien la comarca”, ha cerrado el alcalde de Vélez – Málaga, Antonio Moreno Ferrer, en un acto que ha contado con la presencia de todos los alcaldes y concejales de Turismo de la comarca que acudirán a FITUR.” “Es un motivo de orgullo y de felicitación que la Mancomunidad nos haya concitado por esta razón, sobre todo, porque es una forma de aunar recursos económicos que son públicos y escasos. Si colaboramos juntos, conseguimos una mayor representación”, ha remarcado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *