El V Salón Retro Málaga rendirá homenaje a Ángel Muñiz

La organización del Salón Retro Málaga ha fijado para esta quinta edición que comienza este viernes 25 de enero diversas actividades y stands especiales. Entre ellas, destaca en especial, por su emotividad, el homenaje al promotor deportivo Ángel Muñiz Serrano, una de las mayores figuras del motociclismo malagueño  del siglo XX, quien recibirá un merecido tributo con la entrega de una placa a título póstumo, que recibirá su familia, y con la exhibición de todos los modelos de su marca de motos AMS, fotografías y diversos recuerdos, en un stand especial. Este acto tendrá lugar el sábado 27 a las 18,00 horas en el stand dedicado a su vida y obra.

Muñiz fue fundador y presidente del Málaga Moto Club y fabricó los primeros karts de los que se tienen constancia en España, incorporándoles inicialmente los mandos de un avión, una de cuyas piezas también se exhibirá en el stand. Además organizó el GP Motociclista de Invierno que se disputaba en el Parque de Málaga, en la década de los 50 y 60, contribuyendo de forma especial al desarrollo del motociclismo en toda Andalucía.

La quinta edición del Salón Retro Málaga organizado por Eventos del Motor comienza este viernes a las 16,00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en la que supone la primera cita destacable del calendario nacional de ferias de vehículos clásicos y de época, con una destacable muestra de contenidos.

El certamen mantendrá un año más el precio de 8 euros para la entrada general, con menores hasta 10 años gratis, o 5 euros, si se acude con un vehículo clásico o a alguna de las concentraciones Porsche o Ferrari establecidas. Además existe una entrada conjunta para visitar la feria y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga por 10 euros, pudiendo adquirirse en las taquillas de ambas entidades. El viernes la muestra abrirá hasta las 21,00 horas, mientras que el sábado abrirá de 10,00 a 21,00 horas y el domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Efemérides de apreciados modelos

 Esta edición de 2018 contará además con la celebración de diversas efemérides de modelos muy queridos por los aficionados andaluces y por el público en general. Así, uno de los principales atractivos de Retro Málaga será la celebración del 70 aniversario del Porsche 356, uno de los vehículos más admirados de todos los tiempos. La organización ha reservado un destacado espacio que albergará diferentes carrocerías y modelos de este emblema del mundo del motor.

Además, y como ya viene siendo habitual en la muestra malagueña, habrá una concentración de Porsche, tanto el sábado 27 como el domingo 28, en colaboración con varios clubes andaluces, que generará un gran ambiente de los deportivos de la casa germana durante todo el fin de semana.

Otra efeméride destacable en la feria será la de los 70 años del Citroën 2 CV, que se fabricó durante 42 años y que se convirtió en uno de los vehículos más populares del fabricante francés. Presentado en el Salón de París de 1948, los aficionados podrán contemplar diversos modelos de este utilitario, que reflejan su evolución con los años, pues se fabricó hasta 1990.

La organización ha previsto también festejar el 50º aniversario del Seat 124 con un stand destacado  donde se exhibirán diversos modelos de su gama, ya que se fabricó en versiones berlina, familiar y coupé, con diferentes mecánicas y acabados.

Otro valorado modelo será un Mathis Torpedo Sport de 1924, que el público podrá contemplar en el stand de uno de los expositores. Otro espacio de admiración será el reservado al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que cada año aporta una selección de los coches de su colección. En esta ocasión, por un lado, figura un Porsche 356 Speedster de 1956, que se ubicará en el stand especial dedicado a la efeméride de este modelo alemán.

Además, para su propio stand el museo malagueño ha escogido tres automóviles que causarán expectación entre el público. Se trata de un Bugatti Modelo 57 Galibier  de 1939, y que figura entre los mejores modelos que se lanzaron en los años treinta por la marca italiana. Además, habrá un BMW modelo 327/328 de 1939, uno de los vehículos más carismáticos de posguerra y que dejó huella en las carreras de Le Mans y las Mille Miglia. Finalmente, un Alfa Romeo modelo 6C 2500 de 1948, un coche de tres carburadores y motor de Vittorio Jano que conquistó a los compradores más selectos y fue elegido por personalidades como Ali Khan, o el rey Faruq de Egipto.

Espacios para las motos clásicas

El sector de las motos clásicas tendrá en esta muestra diversos stands donde poder disfrutar de modelos de todos los tiempos, aunque algunos brillan por su simbolismo. Así, Esta será una gran ocasión de contemplar juntas las motocicletas malagueñas AMS, que se fabricaron en cilindradas de 50, 125, 200 y 250 cc, en un espacio monográfico.

Este stand forma parte del homenaje al Ángel Muñiz y propiciará que por primera vez sea contemplada en una feria la gama completa de estas motos malagueñas.

Otro stand de motos destacadas será el que se dedica a las motos de campo de fabricación nacional, espacio que se organiza en colaboración con el club Motos Veteranas de Málaga.

Los aficionados podrán contemplar, entre otros, destacados modelos como Guzzi Hispania Campera 75, Guzzi Hispania Ranchita, Montesa Cota 247T, Montesa 348, OSSA Enduro E71, OSSA MAR 250, Bultaco Sherpa 74, Bultaco Alpina 350, Bultaco Matador MK-10 o Bultaco Tiron.

Cover Garage y parking para clásicos

 Como es ya habitual en cada edición, la feria habilitará el espacio Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar sus vehículos, ya sean coches o motos, de forma gratuita. Esta  iniciativa está patrocinada por la aseguradora especializada en vehículos clásicos Clássic Cover. Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com.

Además, los aficionados que deseen acudir con sus vehículos clásicos a Retro Málaga contarán con un área de 3.500 m/2 de aparcamiento interior gratuito y protegido, con capacidad para unos 300 vehículos, donde quedarán en exposición a la vista de los aficionados. Además, hasta dos ocupantes dispondrán de descuento en el precio de las entradas, que le saldrán así en 5 euros por persona.

Concentraciones

Entre las actividades previstas en esta zona de aparcamiento figura la concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club Porsche Granada, que ya comenzará el sábado 27 con presencia de algunos deportivos y, en especial, el domingo por la mañana, con una presencia estimada de cerca de 50 coches de la marca alemana. En esta misma jornada dominical tendrá lugar la ya habitual concentración de Ferrari, con la colaboración del Ferrari Owners Club de Andalucía, que tiene unas expectativas de reunir un numeroso grupo de superdeportivos rojos.

Primera gran feria del sector

Retro Málaga abre el calendario español de los grandes certámenes en el segmento de vehículos clásicos, con una ocupación de 12.500 m/2 de exposición de vehículos y área comercial, y otros 3.500 m/2 reservados al aparcamiento de vehículos históricos de clubes y particulares. La organización prevé reunir unos 180 expositores, lo que volverá a colocar a Málaga como centro de atención de clubes, aficionados y público en general de toda Andalucía, ya que de hecho son numerosos los clubes que se desplazan desde diversas localidades de la zona sur.

Como suele ser habitual, el Salón de Málaga contará en la zona de exposición con presencia de profesionales del sector, con lo que los aficionados podrán desde comprar algún coche o moto a la venta, hasta buscar piezas y recambios para algún vehículo de su propiedad. Además, se ha previsto la tradicional zona de mercado, donde los coleccionistas de recuerdos de las grandes marcas, ropa, posters, libros y todo tipo de objetos podrán buscar sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *