Colmenar, Genalguacil y Benagalbón festejan su patrona

Febrero arranca en la Costa del Sol cargado de celebraciones, entre ellas la del Carnaval. Pero antes, la provincia de Málaga celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de tres pueblos del destino Costa del Sol: Benagalbón, Genalguacil y Colmenar, siendo esta última una de las más arraigadas devociones marianas de la provincia de Málaga.

 
La Virgen de la Candelaria

La onomástica de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero con motivo de la conmemoración católica de la Presentación de Jesús en el templo, se festeja con especial interés en tres pueblos de la Costa del Sol en donde figura como patrona del municipio.

En Genalguacil, en plena Serranía de Ronda, la Virgen de la Candelaria recibe uno de los actos más tradicionales que tienen lugar en esta fiesta: la presentación ante la imagen de la Patrona de los niños nacidos en el último año. Será el sábado a lo largo de una misa a mediodía que tendrá lugar en la iglesia del pueblo, dedicada a San Pedro Mártir de Verona.

Al terminar la misa, sobre la una del mediodía, la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión, acompañada por una banda de música local, por el entramado urbano de esta localidad del Valle del Genal.

Una vez concluya la procesión, se ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los vecinos en la “nave alta”, lugar en el que se habilitará una barra para la ocasión y donde la fiesta se prolongará durante varias horas amenizada por la música en directo del “Trío Latidos”.

Por su parte, en Benagalbón, dentro del término municipal de Rincón de la Victoria -no en vano, es el núcleo histórico de este Ayuntamiento-, la Virgen de la Candelaria también es la patrona. Por este motivo se celebra la feria en el pueblo.

Entre sus principales actuaciones musicales se encuentra la del cantante malagueño Javier Ojeda y una serie de grupos locales como los jóvenes Malaka Youth, Electroduendes, Carlos Bravo y Duende Burlón, entre otros.

Las fiestas de Benagalbón ofrecen una programación de día y noche para todos los públicos y de gran tradición, como carrera de cintas, paella, y almuerzo de mayores. Todos los días habrá una fiesta infantil en la caseta oficial con la presencia del popular Peneque El Valiente y Tembleque. La Feria de día contará con las actuaciones de  los grupos flamencos Son D`Aquí, Duende Burlón, D`Arate, el coro rociero “Romeros del Carmen” y actuaciones de copla y pasodoble para mayores.

Las salidas procesionales de Nuestra Señora de la Candelaria y San José por las calles es otro de los puntos de encuentro con devotos y visitantes para disfrutar del paso de titulares a los que se les arroja cacahuetes desde los balcones. Las salidas se llevarán a cabo el viernes 30 de enero y el lunes 2 de febrero.

Por su parte, el pueblo de Colmenar festeja también a la patrona, la Virgen de la Candelaria, unas de las imágenes que cuentan con mayor fervor en toda la provincia de Málaga. Siempre sale acompañada de San Blas, con la que comparte la dedicación de estas fiestas patronales. Las dos imágenes bajarán de la ermita a la parroquia de la Asunción el próximo domingo 28 de enero, para celebrar los distintos cultos religiosos.

Pero no sólo se reducen a lo devocional estas fiestas: la compañía de teatro del pueblo, ‘Colmenar 79’ representa la obra “Los Mártires de Alcalá” durante las jornadas del jueves 1, viernes 2 y sábado 3 en la Casa de la Cultura, y la peña flamenca ‘El Canario de Colmenar’ ofrece el sábado un espectáculo flamenco con las actuaciones de El Purili al cante, José de Pura a la guitarra y Úrsula Moreno al baile.

El domingo, a partir de las 12.30 horas del mediodía, la procesión con San Blas y la Virgen de la Candelaria echará a andar hacia la ermita en un prolongado desfile hasta la noche, acompañado de La Legión, las bandas municipales de Colmenar y Riogordo y la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Málaga capital.

En definitiva, un febrero de fiesta para la Costa del Sol que no ha hecho más que empezar. Buenas ocasiones para conocer el destino en profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *