Más de 600 bailarines inscritos en el XXVII Campeonato de España y de Europa de Baile Retro de Fuengirola

Regresa el glamour de los bailes de salón y, en esta ocasión, la ciudad anfitriona será Fuengirola, que se convertirá en la Capital de la Danza. El Palacio de la Paz acogerá del martes 27 de febrero al domingo 4 de marzo próximo el XXVII Campeonato de España y de Europa de Baile Retro. En este evento habrá competiciones de Combinado de Retro (Vals, Tango y Pasodoble) y Combinado de Caribeño (salsa, bachata y chachachá), Formaciones de Baile y de Artístico, de Clásico Español, de Sevillanas e individuales de todas estas disciplinas de bailes de salón que tendrán que clasificarse en la semifinal por las mañanas, a partir de las 11 horas, para poder optar a las finales, a excepción de los ganadores de los Trofeos que se han celebrado en Sevilla, Chiclana y Terrassa durante 2017, que pasan directamente a la final. Un brillante espectáculo que cada tarde comenzará a partir de las 20 horas.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, junto a Pepe Álvarez y Beatriz Rodríguez, responsables de dicho acontecimiento, quienes han agradecido al ayuntamiento de Fuengirola “por acoger este veintisiete campeonato que se va a celebrar desde el 27 de febrero al 4 de marzo y que gracias a la colaboración de todos los bailarines que vienen de España retomamos con mucha ilusión y con nuevas modalidades”.

Por su parte, Rodrigo Romero ha destacado que “van a ser unos días en los que vamos a poder ver a los bailarines más dotados en diversas categorías y para ello venimos trabajando desde hace varios meses con los organizadores de la Asociación Nacional del Baile Retro y es un proyecto que nos ilusiona especialmente porque es un evento muy asentado en la Costa del Sol, que atrae a muchísimas parejas y ahora mismo ya tenemos más de seiscientos bailarines apuntados”.

Aunque aún está abierto el periodo de inscripción, tal ha indicado Romero, de momento la organización ha contabilizado más de 600 bailarines apuntados, lo que se traduce en 200 parejas anotadas para los campeonatos individuales y más de 180 bailarines en Formaciones y Clásico Español. Los participantes proceden de todas las comunidades autónoma españolas y de Francia. Competirán en un total de 7 categorías en función de la edad: Mayores de 60 años, de 50 a 60 años, de 40 a 50 años, de 30 a 40 años, de 18 a 30 años, de 12 a 18 años y menores de 12 años. Es un espectáculo único ya que no hay otro evento de danza en nuestro país en el que estén representados bailarines de todas las edades.

Como principales novedades de este año es que por primera vez se celebra la competición del combinado de bailes caribeños (Salsa, Bachata y Chachachá), se ha creado un reglamento específico para cada modalidad de baile, los seis miembros del jurado (integrado exclusivamente por profesores y profesionales de la danza) tendrán que valorar cada uno solo dos cualidades específicas de cada actuación sobre el escenario y todos los bailarines recibirán un carnet personalizado lo que le permitirá a la organización llevar un registro de los mismos para todas las sucesivas competiciones que organice en un futuro.

Cada día habrá diferentes competiciones y se entregarán un total de 222 premios para los 3 primeros clasificados en cada disciplina y categoría. El desarrollo del evento comenzará el martes 27 de febrero con la inauguración y el Baile del Emperador. Ese día el Palacio de la Paz se transformará en un fastuoso salón de la Corte Imperial Vienesa.

El cortejo que acompañará a los Emperadores en carroza partirá a las 19:00 horas de la portada del recinto ferial de Fuengirola, en la avenida de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y serán recibidos por las autoridades locales. Todas las parejas integrantes del sequito desfilarán por el escenario para realizar la protocolaria reverencia de presentación a los Emperadores y sus Majestades Imperiales abrirán el baile con un Vals de Gala. Posteriormente tendrá lugar la celebración de la Final del Campeonato de Baile Artístico en todas las categorías.

En cuanto al miércoles, 28 de febrero, estará dedicada a tres disciplinas de baile: dos de Retro y una de Caribeño. Por la mañana tendrá lugar las semifinales de Vals, Tango y Chachachá, en todas las categorías y, por la tarde, se celebrará la final de estas tres disciplinas en todas las categorías.

El jueves, 1 de marzo, por la mañana tendrá lugar las semifinales de Pasodoble, Salsa y Bachata, en todas las categorías y, por la tarde, se celebrará la final de estas tres disciplinas. El viernes 2 de marzo será uno de los días fuertes del evento con la semifinal del Combinado de Retro (Vals, Tango y Pasodoble) de España y, por la tarde, se celebrarán las Finales de Retro de España y de Europa de Caribeño (aalsa, bachata y chachachá) en todas las categorías.

Por lo que respecta al sábado, 3 de marzo, tendrá lugar, por la mañana, la jornada en la que se celebrará las Semifinales de Retro de Europa (Vals, Tango y Pasodoble) y la presentación de coreografías de las Formaciones Artísticas y, por la tarde la Final tanto de Retro de Europa como de Formaciones Artísticas en todas las categorías.

El broche de oro se pondrá en la mañana del domingo, 4 de marzo, cuando se celebren las finales de Sevillanas y de Clásico Español, con el que concluirá el Campeonato. Cada día, el colofón lo pondrá la entrega de premios a manos de miembros del jurado y autoridades presentes.

En la página web oficial de la Asociación Nacional del Baile Retro www.campeonatodebaileretro.com podrá comprar online las entradas para asistir como espectador al Campeonato. También podrá adquirirlas en cualquier oficina de Correos.

Un evento que organiza la Asociación Nacional del Baile Retro y que cuenta con la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola y varias firmas comerciales como Viajes Viacor, Joylu Sport, Línea de Danza Latino Dance Spain, Bailalocura o Bailly Bijoux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *