Semana Santa en Málaga: un recorrido por la provincia

Una guía para vivir cada día el fervor cristiano en una localidad diferente

La Semana Santa de Málaga capital es una de las más prestigiosas de toda España, y está declarada desde el año 1980 como una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y no es de extrañar, pues en ella se aúna el recogimiento de procesiones como Las Servitas con la festividad de La Pollinica, la espectacularidad de algunos de sus tronos como el de María Santísima de la Paloma con otros actos muchos más intimistas como la procesión del Santísimo Cristo de la Santa Vera Cruz y Sangre, la sobriedad del vía crucis del Cristo Mutilado con la colorina procesión del Santístimo Cristo Resucitado.

El malagueño conoce muy bien la riqueza de la Semana Santa no solo de la capital, sino también de la provincia. Por ello, proponemos un recorrido a lo largo y ancho de toda Málaga para vivir una espectacular Semana Santa pasando cada día por una comarca y una manera diferente de rememorar la muerte de Jesús.

Domingo de Ramos, el día de los niños en Ronda

El corazón de la Serranía de Ronda tiene, sin duda, una Semana Santa de las más interesantes de toda la provincia. El Domingo de Ramos si vistamos la ciudad del  por la mañana descubriremos cómo los niños se echan a la calle para acompañar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, cofradía conocida popularmente como La Pollinica, nombre debido al burro o pollino sobre el que va montado Cristo.  Es tradicional que en el recorrido de la hermandad y durante su desfile procesional los balcones estén decorados con palmeras y ramas de olivo. El domingo de Ramos también podemos contemplar a Jesús del Prendimiento y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (cofradía fundada por jóvenes rondeños en la primera mitad de los noventa), así como a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura.

Hermandad Pollinica Ronda

Lunes Santo con El Cautivo de Málaga

Nuestro Padre Jesús Cautivo es, sin duda, la imagen más venerada en Málaga capital. Miles de personas siguen esta talla original de José Gabriel Martín Simón, recientemente restaurada por el hispalense Juan Manuel Miñarro. Cada año, miles de personas desfilan como promesa detrás de la imagen, que representa en el momento en el que Jesús va de la casa de Anás a la de Caifás. Como curiosidad, el Cristo lleva además de tres potencias una corona de espina que, iconográficamente, no le correspondería, pues según las santas escrituras aún no había sido coronado.  Su salida se realiza desde su casa hermandad en el corazón del barrio de la Trinidad. No obstante, la titular mariana de la cofradía es María Santísima de la Trinidad, esculpida por Francisco Buiza, y que bajo el mandato de José González Gil como hermano mayor sustituyó a otra imagen mariana que ahora se puede contemplar en la casa hermandad. Otras procesiones interesantes del Lunes Santo malagueño son las del Cristo de la Columna, popularmente conocido como Los Gitanos, así como la cofradía de los Estudiantes.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

Martes Santo: recogimiento en Álora

En la comarca del Guadalhorce, la localidad de Álora vive con intensidad y fervor la Semana Santa, siendo uno de sus emblemas la “Despedía” que se produce la mañana del Viernes Santo entre la Virgen de los Dolores Coronada y el Nazareno de las Torres, también catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un momento en el que ambos tronos se arrodillan ante sí hasta tres veces. Sin embargo, si nos trasladamos al municipio Perote la noche del Martes Santo, sin embargo, viviremos una jornada marcada por el silencio y el recogimiento. A hombros de jóvenes del municipio, el Cristo de los Estudiantes es llevado desde la Parroquia de la Encarnación a la capilla del Castillo Árabe de las Torres para ser instalado en el trono en el que saldrá en procesión el Jueves Santo.

Cristo de los Estudiantes, Alora

Miércoles Santo: el novio de la muerte en Antequera

El desfile de la fuerza militar de la Legión Española durante la Semana Santa tiene un gran arraigo en toda la provincia. En Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Antequera o Ronda vemos a los legionarios desfilar ante el titular. En Antequera, sin duda, uno de los momentos más celebrado es la procesión de la cofradía del Mayor Dolor, con sus sagrados titulares, el Santísimo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Mayor Dolor. Desde los años sesenta, los legionarios acompañan el cortejo, y es característico que canten ‘El novio de la muerte’ durante el recorrido.

Semana Santa Antequera

Jueves Santo: Encuentros en Marbella

En la Costa del Sol, Marbella tiene una Semana Santa que se divide en tres núcleos: Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara y propiamente Marbella. El jueves Santo salen en Marbella dos cofradías, la del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima del Calvario, y la del Cristo del Amor y María Santísima de la Caridad. En ambos casos, el mejor digno de ver es cuando se encuentran las imágenes frente a frente en la Plaza de la Ermita del Calvario en la hermandad del Calvario,  y en la Plaza de los Naranjos en la del Amor.

Exaltación Marbella

Viernes Santo: El Paso de Riogordo

Si se quiere ver una representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, la cita indispensable es en la Axarquía, en el municipio de Riogordo. Más de medio millar de actores aficionados del pueblo se echan a la calle para la represetación de El Paso, que se desarrolla desde 1951, basándose en unos pregones que datan del Siglo XVII. Se representa el Viernes y Sábado Santo. Considerada, Fiesta de Interés Turístico Nacional de España, su puesta en escena, para la que hay que adquirir entrada, se desarrolla en el recinto natural de El Calvario, en una explanada con cabida para más de seis mil personas sentadas. Muchos medios de comunicación la catalogan como la mejor representación de El Paso de toda Europa.

El paso Riogordo

Sábado Santo: La Pasión de Carratraca

La pequeña localidad de Carratraca, en la comarca de Guadalteba, vivía hasta los años 60 una humilde Semana Santa en la que solo se sacaba en procesión una dolorosa y un crucificado. Pero en 1963 se reinventó con una representación en Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por parte de sus vecinos. Año a año, Carratraca se hace más y más grande mejorando en en decorados, vestuarios, guion o interpretación de sus actores. Se presenta en la Plaza de Toros el Viernes y Sábado Santo.

Representación en Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Carratraca

El Burgo quema a Judas el Domingo de Resurrección

En la comarca de la Sierra de las Nieves, el municipio de El Burgo celebra con ahínco la resurrección de Cristo. Tras las de procesiones de la Virgen Milagrosa y el Sagrado Corazón, los vecinos se reúnen en la plaza de Abajo para quemar al traidor Judas, a quien previamente han paseado en un camión por las calles del pueblo. Cada año se construye un muñeco de unos seis metros que representa a algún personaje popular de los últimos meses, al cual se le prende fuego a las doce de la mañana. Un acto que simboliza quemar todo lo malo que ha sucedido en los últimos doce meses cuya banda sonora es el estruendo de miles de cohetes que Judas tiene en su interior.  La quema de Judas también se vive en otros municipios malagueños, como por ejemplo, Cartajima, donde el Domingo de Resurrección los vecinos convierten las calles del pueblo en un huerto.

Quema del Judas, El Burgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *