Frigiliana celebra el V Día de la Miel de Caña y Día de la Cruz

Hay un lugar en Málaga donde es posible combinar el aire puro de la Sierra de Almijara con el olor a salitre del mar Mediterráneo. Un lugar en plena Axarquía, un pueblecito malagueño de blancas fachadas y grandes cuestas, llamado Frigiliana, una Maravilla Rural.

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Su casco histórico, de origen árabe y conocido como Barribarto, es uno de los mejores conservados de España y Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Paredes encaladas, calles estrechas y sinuosas y un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en este municipio situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráno desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Sus monumentos; las fiestas y tradiciones, con el Festival 3 Culturas a la cabeza; la gastronomía, con una cocina autóctona en la que la miel de caña es la protagonista; su elogiado casco antiguo, y un clima excepcional durante todo el año, entre otros atractivos, han convertido a este municipio de a penas 3.000 habitantes en una de las Siete Maravillas Rurales de España 2016.

Un entorno natural y festivo

El 28 de abril ven a Frigiliana y conoce el Día de la Miel de Caña y de las cruces de mayo.

Gepostet von Frigiliana am Montag, 9. April 2018

 

Frigiliana y su entorno natural ofrecen al turista un lugar ideal para pasar unos días, donde podrá disfrutar de parajes realmente bellos, siguiendo alguna de las nueve rutas que de forma oficial ofrece la Oficina de Turismo, para personas de prácticamente cualquier edad y condición física.

El Museo Arqueológico, el Jardín botánico Santa Fiora, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, el Torreón o la Casa del Apero son algunos de los enclaves monumentales del municipio que se deben visitar. Y dependiendo de la época del año, podremos encontrar diferentes fiestas que se convierten por unos días en un reclamo turístico.

Durante el último fin de semana de agosto, por ejemplo, Frigiliana celebra el Festival 3 Culturas, un punto de encuentro y convivencia entre las tres grandes culturas: sabores, sonidos y paisajes de todo el mundo. Se conjugan cultura, gastronomía, música, teatro… en una amalgama de actividades que lleva a miles de personas al municipio.

Otra fiesta destacada es el Día de la Miel, que no tiene un día fijo en el calendario. Se celebra generalmente a finales de abril, este año se celebrará el día 28 y tiene a la miel de caña como indiscutible protagonista. Todo gira alrededor de la plaza del Ingenio, en el que un escenario tiene actuaciones de la más diversa índole durante toda la jornada, comenzando ésta por la mañana y concluyendo por la tarde. Coros rocieros, baile flamenco, bailes populares, amenizan la plaza hasta el anochecer, momento en que se echa el cierre. Es el único día del año en el que puede visitarse la fábrica de miel ubicada en El Ingenio.

El 28 de abril Frigiliana aspira a convertirse en el centro lúdico de la provincia en lo que a eventos gastronómicos y tradicionales se refiere, y es que por quinto año consecutivo el municipio axárquico homenajea en forma de fiesta a uno de los productos culinarios más autóctonos y exclusivos de Málaga, la miel de caña, en una jornada en la que además el pueblo celebrará el Día de las Cruces de Mayo.

Día de la Miel de Caña

De 10:00h a 15:30h

Es solo durante la celebración anual del Día de la Miel cuando las puertas del Ingenio se abren al público, pudiendo conocer, gracias a las visitas guiadas, la antigua maquinaria, calderas y estancias empleadas en el proceso de fabricación de la miel en la que en el siglo XVI fuera la casa solariega de los condes de Frigiliana y hoy la única fábrica de miel de caña de Europa.

abril dia miel 01Toda la fiesta gira en torno a este gran edificio en una jornada que comenzará a las 10:00h y se alargará hasta las 15:30h. En ella el visitante podrá disfrutar de interesantes propuestas con la miel de caña como inamovible telón de fondo. Además de las visitas al ingenio se ofrece una interesante oferta lúdica, cultural, y por supuesto gastronómica, pudiendo saborear el jugo de la miel de caña molida en vivo o algunas de las tradicionales recetas que se elaboran mientras dura la fiesta. No faltará la exposición de antigua maquinaria y enseres utilizados para elaborar la miel hace siglos, así como la presencia de los bailes populares en el escenario. Por otro lado, los amantes de la fotografía y la pintura podrán participar en sendos concursos.

En la parte culinaria, además de las degustaciones ofrecidas de forma gratuita en la Plaza del Ingenio, será posible participar en la jornada gastronómica de la miel de caña, en la que un grupo de restaurantes de la localidad preparará menús especiales para este día en el que este exclusivo dulce se convierte en ingrediente imprescindible.

Día de las Cruces de Mayo

De 16:30h a 21:00h

Tras las actividades en torno al Día de la Miel de Caña, la fiesta continuará con el Día de las Cruces de Mayo, fiesta de larga tradición que se celebraba el 3 de mayo y que por segundo año consecutivo lo hará junto al Día de la Miel de Caña.

abril dia miel 02El Día de la Cruz es el homenaje oficial de Frigiliana a la estación de las flores, engalanándose calles, rincones y adarves con altares de flores en los que la cruz de claveles es su elemento central. Es durante esta celebración cuando la hospitalidad de los vecinos de Frigiliana sale a relucir gracias a las viandas que se ofrecen de forma gratuita a los visitantes de cada una de las cruces, la mayoría de ellas con recetas en las que de nuevo la miel de caña es la protagonista y en las nunca, nunca, falta el dulce vino del terreno.

A lo largo y ancho del pueblo las cruces adornan las calles de la localidad, siendo recorridas por los turistas que en su paseo se encontrarán con el coro rociero, la panda de verdiales, los bailes populares, la banda de música o la tuna, haciendo cada uno de ellos obligada parada en cada una de las cruces, dándole a la celebración unos imprescindibles tintes de tradición, fiesta, jolgorio y colorido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *