El Ayuntamiento de Málaga posibilita la formación de 663 contratos laborales

En el año 2017 el IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo) posibilitó que se formalizaran casi dos contratos al día, lo que suman un total de 663 nuevos empleos entre las personas que utilizan sus servicios.
Estos datos han sido dados a conocer por la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, durante la presentación del Termómetro del Empleo 2017.
Este documento ha permitido establecer un perfil de las personas usuarias de la Agencia Municipal de Colocación (AMC), mediante análisis estadístico de los datos de los usuarios activos durante el año 2017, con un universo de 20.893 personas y complementado con encuestas realizadas a las personas atendidas en ese periodo.

Perfil de las personas usuarias
El perfil medio de la persona usuaria del AMC es de una mujer de entre 26 y 35 años, desempleada desde hace menos de un año y con estudios universitarios o formación profesional de nivel superior o medio. A la hora de buscar un empleo las principales dificultades que se encuentra son la edad, la escasez de ofertas y su insuficiente experiencia laboral. Siendo el sector del comercio donde más posibilidades tendrá de encontrarlo.
Además de la AMC, utiliza preferentemente webs de empleo para buscar trabajo y considera que necesita formación complementaria, especialmente en idiomas e informática. Para la aceptación o rechazo de una oferta de trabajo atiende especialmente al salario ofrecido, así como al horario y las condiciones laborales.

Entre las personas encuestadas, un 57% de las que actualmente están trabajando afirman que su ocupación laboral coincide con su formación o nivel profesional y el 53,8% afirma que posee más de 3 años de experiencia en su sector.

Búsqueda de empleo
Las herramientas que se utilizan para la búsqueda de empleo, además de la AMC, son fundamentalmente webs específicas de empleo (32,1%), los contactos personales (18,1%) y el SAE (13,9%).
Los usuarios acceden a la Agencia Municipal de Colocación principalmente a través del ordenador (87,8%).
Las personas encuestadas afirman que encontraron su último trabajo mediante la red de contactos personales (33,1%), webs de empleo (25%) y las oficinas del SAE (10%).

En cuanto a las dificultades para conseguir un empleo, el 27,5% sostiene que la principal barrera es la edad, el 19,2% la escasez de ofertas y el 14,1% su insuficiente experiencia laboral.
Un 60,6% afirma haber encontrado trabajo después de 6 meses o menos y el 39,6% dice haber cambiado de trabajo alguna vez en el último año.

Aceptación y rechazo de ofertas
El principal motivo para aceptar o rechazar ofertas son el salario (24,1%), el horario de trabajo (15,5%) y las condiciones laborales generales (15,4%).
El 51% considera que necesita formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, siendo los idiomas la principal situación a mejorar (60%), seguida de la informática (25%) 362 empresas utilizan los servicios de AMC
Durante el el año 2017 un total de 362 empresas se han dado de alta en la Agencia Municipal de Colocación, lo que ha posibilitado que se hayan publicado 1073 ofertas de empleo.
Por sectores de actividad, de las ofertas de empleo gestionadas desde la AMC destacan: hostelería (19%), comercio al por mayor y al por menor (15,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,5%), actividades sanitarias y servicios sociales (8,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (8,2%).

663 contrataciones en el año 2017
La capacidad de la AMC de unir las ofertas y las demandas de empleo en la ciudad ha posibilitado que, gracias a su mediación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017 se formalizaran 663 contratos de trabajo. Esto supone una media de 1,8 contratos al día.

Estos contratos corresponden a mujeres en un 52,6 %. El 94,9% fueron contratos temporales.
Por sectores de actividad, estos contratos fueron, principalmente: 284 en comercio, 137 en hostelería, 42 en actividades administrativas y servicios auxiliares y 35 en actividades artísticas y de entretenimiento.

2 comentarios en “El Ayuntamiento de Málaga posibilita la formación de 663 contratos laborales

    • Hola buena necesito ayuda para encontrar trabajo en malaga tengo pareja en malaga y quiero poder encontrar trabajo para poder vivir juntos con mí hijo de 8 años pequeño y mi pareja por favor necesito el trabajo urgente si tuviera alguna alguna duda referente a mí experiencia soy muy buena en mi trabajo y responsable Por favor póngase en contacto con conmigo mi número de contacto es 625296658 espero respuesta gracias saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *